jueves, 8 de abril de 2021

LA CANCIÓN DE AQUILES / MADELINE MILLER



Sinopsis:


Dioses, héroes y hombres en un mundo aparentemente gobernado por el Destino. La más grande epopeya de nuestra civilización sigue presente hoy más que nunca.

El joven príncipe Patroclo mata por accidente a un muchacho. Repudiado por su padre, es exiliado al reino de Ftía, donde lo acoge el rey Peleo, un hombre bendecido por los dioses, inteligente, apuesto, valiente y reconocido por su piedad. Tanto que se le concedió el más alto honor, la posibilidad de engendrar un hijo con una diosa: Aquiles.

Aquiles es fuerte, noble, luminoso. Patroclo no puede evitar admirar hasta el último de sus gestos; su belleza y perfección hacen que sea incapaz de contemplarlo sin una punzada de dolor. Por eso no se explica que Aquiles lo escoja como hermano de armas, un puesto de la más alta estima que lo unirá a él por lazos de sangre y lealtad, pero también de amor. Así emprenden juntos el camino de la vida, compartiendo cada instante, cada experiencia, cada aprendizaje y preparándose para el cumplimiento de una profecía: el destino de Aquiles como mejor guerrero de su generación.

Especializada en cultura clásica, Madeline Miller acomete una relectura del mito de Troya, demostrando su plena actualidad y vigencia. Todos los elementos que tan familiares nos resultan y que forman una parte tan esencial de nuestra cultura tienen cabida en ella: la belleza de Helena, la fuerza de Áyax, la astucia de Ulises, la nobleza de Héctor, el sacrificio de Ifigenia, la obstinación de Agamenón...

Libro ganador del Orange Prize 2012



La opinión de Mari Mari.

Este libro es un claro ejemplo que la mitología griega, está al alcance de cualquiera ¿quién me iba a decir a mí que lo leería, y me encantaría?

Narrada por Patroclo, conoceremos su triste infancia, hasta que un hecho desastroso, aun siendo un niño, lo llevará a ser repudiado, al exilio y, a la vida.

Porque, Aquiles será su vida, desde casi el primer momento.

Lo conoceremos a través de la narración de Patroclo, y aunque no tenemos su punto de vista, no hará falta, ya que nuestro narrador no escatima en detalles, sensaciones y evidencias.




Sentiremos la pureza de un amor adolescente que lo significa y lo magnífica todo. Lucharán contra la profecía que pende, como espada de Damocles, sobre el mito, para prolongarlo en el tiempo, simplemente para estar juntos y vivir un amor adulto, el tiempo que puedan.

Aquiles solo baja de su pedestal (que por cierto está muy alto) por Patroclo, solo con el deja de ser el mito, para ser el amigo, el amante, la pareja, el amor. 




No hacen falta escenas sexuales de alto voltaje, una canción, un roce, un beso, sus manos entrelazadas, sus significativas miradas... Todo deja constancia del gran amor que les une y que sólo la desgracia puede acabar con este gran vínculo.

¿O no? 🤷🏻‍♀️

Una historia plagada de reyes, príncipes, dioses, criaturas mitológicas, sacrificios crueles, guerras, saqueos, asesinatos, violaciones, esclavitud (en estas dos últimas, mala me ponía, pero es lo que había)... Vamos, que nos mete de lleno en la época, menos mal que desde el sofá, jardín, o donde estemos sentados leyendo en nuestra casa; un alivio ciertamente. 😥

Con estos dioses tan sanguinarios, no me extraña que siempre andarán a la gresca. 😠

Una cosa que me hubiese gustado que fuese más intensa en el relato a sido, Héctor, o más bien su final, debería haber tenido un final digno del gran rival de Aquiles, y aunque este último es superior, y lo saben ambos, le ha faltado una pelea que hiciera que la lectura te sumergiera en una batalla cuerpo a cuerpo de los dos grandes luchadores.

Me ha dejado muy desilusionada, me esperaba comiéndome las uñas, nerviosica perdía, volando por las líneas para llegar al final sin querer llegar, con una lucha encarnizada por ser el vencedor y derrotar a la profecía por parte de uno y el otro pues, por lo evidente...

Y nah… ahí me ha dejado medio ojiplatica porque ni casi se han despeinao 😲. En fin, mi gran “PERO” a esta lectura, que sí, que la escritora se ceñirá y ha respetado la historia original, pero puedes hacer algún cambio, que total, iba a ser bien mínimo.

La historia de amor es muy bonita 😍😍, te deja tocada cuando sucede el desenlace más triste de lo que en un principio crees que va a llegar. Y sufres en cuanto lo ves venir, en cuanto ves que se acerca el final de esta historia de amor tan, tan puro, tan integro e inquebrantable.

Una cosa que apuntar antes de terminar.

¡¡Lo que te condicionan las películas!!... Brad Pitt y Eric Bana, disputando con mi cerebro (una lucha encarnizada, no la tontería que han hecho en el libro ¿eh?) a otros posibles protagonistas, no ha habido forma, oye, se han vuelto a hacer con el papel que tan bien representaron en la gran pantalla. 👏👏👏

Lo he intentado, pero han vencido. Jajajaja

Creo que es de esas lecturas que se merece una relectura más adelante.

Las ilustraciones son todas sacadas de Instagram, hay cientos de ellas de esta pareja, y preciosas en su mayoría, daros una vuelta y veréis.

Esta ilustración es de una escena dramática, pero que deja su tono de humor, por lo espontaneo del gesto. Ya veréis por qué.





















8 comentarios:

  1. Hola Mari Carmen, por ahora creo que no voy a apuntarlo por la gran cantidad de pendientes que tengo, pero para un futuro sí. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy Theresa Williams Después de estar en relación con Anderson durante años, él rompió conmigo, hice todo lo posible para traerlo de vuelta pero todo fue en vano, lo quería tanto por el amor que le tengo, Le supliqué con todo, le hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a mi amiga y ella sugirió que debería contactar a un lanzador de hechizos que pudiera ayudarme a lanzar un hechizo para traerlo de vuelta, pero yo soy del tipo que nunca creyó en los hechizos, no tuve más remedio que intentarlo. le envió un correo al lanzador de hechizos, y me dijo que no había problema de que todo estaría bien antes de tres días, que mi ex volvería a verme antes de tres días, él lanzó el hechizo y, sorprendentemente, en el segundo día, eran alrededor de las 4 de la tarde. Mi ex me llamó, estaba tan sorprendida, respondí la llamada y todo lo que dijo fue que estaba tan arrepentido por todo lo que pasó que quería que volviera con él, que me ama tanto. Estaba tan feliz y fui con él. Así fue como volvimos a vivir felices juntos. Desde entonces, he hecho la promesa de que cualquier persona que conozca que tenga un problema de relación, le ayudaría a esa persona al remitirla al único lanzador de hechizos real y poderoso que me ayudó con mi propio problema. Su correo electrónico: {drogunduspellcaster@gmail.com} puede enviarle un correo electrónico si necesita su ayuda en su relación o en cualquier otro caso.
      1) Hechizos de amor
      2) solución y cura a todas las enfermedades
      3) Cura a base de hierbas para cualquier enfermedad.
      4) Hechizos matrimoniales
      5) Hechizo de embarazo
      6) Hechizos de ruptura
      7) hechizo de muerte
      8.) Quieres ser promovido en tu oficina
      9) quieres satisfacer a tu amante
      10) Lotería
      Póngase en contacto con este gran hombre si tiene algún problema para una solución duradera.
      a través de {drogunduspellcaster@gmail.com}

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Soy nueva por tu blog y ya te sigo, por cierto amo tu cabecera, la ilustración es hermosa♥♥

    Sobre el libro, lo tengo pendiente desde hace un buen tiempo y lo tengo ahí esperándome jaja has revivido mis ganas de leerlo, espero que este año si caiga.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola cielo!
    No creo que sea un libro para mí, los libros con historia no son para mí y ya lo tengo más que asumido pero me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado tanto a pesar de sus peros jejeje
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  4. hola Mari! pasando de visita. Tengo una deuda pendiente con la mitología y cuando tenga que empezar con ella será con ésta autora porque cuentas que "no es densa" en su narrativa. gracias por tu reseña. Me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho la mitología.
    Por ahora tengo muchos pendientes, pero es una historia que si puedo, en un futuro podría leer, bueno en general lo que tenga que ver con la mitología griega me encanta.
    Bss.

    ResponderEliminar
  6. Es importante contar con recursos confiables cuando se trata de financiamiento comercial y estoy seguro de que los consultores de préstamos de Pedro pueden ayudar a quienes lo necesitan. No dude en comunicarse con ellos si necesita ayuda con las necesidades financieras de su negocio, comuníquese con Pedro Loan Consultant a través de su dirección de correo electrónico a continuación. Estoy muy agradecido de que me hayan aprobado mi préstamo.

    loans@plcincorporation.com

    pedroloanss@gmail.com
    ¡La mejor de las suertes para usted y su negocio!

    ResponderEliminar