domingo, 14 de febrero de 2016

LA CASA DE LAS MINIATURAS / JESSIE BURTON


Sinopsis:

Un día de otoño de 1686, una joven de dieciocho años llama a la puerta de una casa señorial en el barrio más acomodado de Ámsterdam. Nella Oortman se ha trasladado del campo a la ciudad para convivir con su marido, Johannes Brandt, un hombre maduro y distinguido comerciante que habita en la mansión en compañía de su hermana soltera y rodeado de fieles servidores. Como regalo de boda, Johannes obsequia a su flamante esposa un objeto muy de moda entre la gente pudiente de la época: una réplica de su propia casa en miniatura, que Nella deberá poblar con las figuras creadas por una desconocida miniaturista que ha encontrado por azar. Sin embargo, poco a poco, el amable pasatiempo se irá transformando en la clave de una serie de inquietantes revelaciones que conducirán a Nella a desenmascarar los secretos más oscuros de los actuales moradores de la casa —incluido su marido—, arrojando luz sobre los peligros que amenazan la supervivencia de su nueva familia.

LA OPINIÓN DE LA MARI MARI.

Terminado, muy bueno, una trama que se va aclarando poco a poco, sin prisa, pero sin pausa ya que te va contando con todo lujo de detalle lo que le ocurre a la protagonista y a los distintos habitantes de la casa y a sus correspondientes replicas, ya que pasan por idénticos trances. ¿Qué cómo está escrita esta historia? A mí personalmente me ha parecido impresionante el poder narrativo que tiene, sin macula ninguna, con una gran maestría para meterte en una casa de donde mucha gente saldría despavorida nada más ver a sus moradores (sobre todo en aquella época) a los que sin embargo acabas conociendo y apreciando, te refleja lo que muchos dicen y pocos se atreven, o molestan en profundizar, en conocer el fondo de alguien, el verdadero "yo" de una persona, ya que para conocerlo tienes que insistir y rascarlo, todo el mundo, o la inmensa mayoría, ha tenido alguna vez sueños, ambiciones, metas, propósitos…aunque a veces (bastante más a menudo de lo que debería) por alguna razón se van quedando por el camino, pero a veces a alguna persona de las que hablamos le llega el día de resarcirse, de dejar la pasividad de su vida a un lado y tomar una decisión trascendental para su vida, las personas que se han conformado con la vida que no querían tienen que tomar una decisión, un paso al frente que necesita de valentía y coraje y esa misma persona que se conformo en el pasado acaba siendo una heroína de la que te sientes verdaderamente orgullosa. Es un libro que trata mucho de eso, de ver, de conocer, de intuir, de saber lo que una persona puede llegar a esconder al mundo, que no es oro todo lo que reluce, que tienes que conocer antes de llegar a tener una opinión sobre alguien.


A mí personalmente me ha gustado su protagonista, una niña aún, ya que prácticamente acaba de salir de ese ciclo, 18 tiernos años, (aunque en aquella época ya estaban la mayoría casadas no dejaban de serlo) que ve como todos sus sueños infantiles se le van rompiendo uno a uno, pero que sin embargo, lejos de lo que se supone debería hacer, lo asume con gran madurez por su parte, recogiendo los añicos de lo que fueran sus ilusiones y reemplazándolos por una realidad que se le presenta como turbadoramente querida y anhelada, un conformismo más en otra vida distinta y que sin embargo lucha para retenerlo.


Tal vez, nuestra protagonista tenga una nueva oportunidad de perseguir sus anhelos, aunque tal vez la casa la haya atrapado ya en sus secretos. ¿Quieres saberlo? Yo todo no te lo voy a contar.


Me ha gustado muchísimo la historia de esta casa y sus habitantes, con secretos a cuestas, con vidas totalmente opuestas a lo que se suponía, y es que nunca sabes lo que pasa en el interior de una casa, ya que por fuera veras simplemente lo que quieran que veas.


Una gran lección para más gente de la que creemos, que siempre se creen dueños de la razón.