martes, 20 de octubre de 2015

LAS ROSAS DE SOMERSET / LEILA MEACHAN


Sinopsis:

Mary Toliver, propietaria de plantaciones de algodón, desearía no haber heredado nunca la gran casa familiar, Somerset. Sabe que vendió su alma por las tierras de su familia y ahora quiere evitarle el mismo destino a su sobrina nieta. Percy Warwick, miembro de una próspera familia dedicada al negocio de la madera, y Mary estaban profundamente enamorados y deberían haberse casado… pero decidieron no hacerlo. A partir de ahí, sus vidas y las de sus descendientes debieron enfrentarse al engaño, los secretos y las tragedias que nacieron de esta decisión. Con una diestra e imperturbable voz narrativa, Las rosas de Somerset nos ofrece un lienzo que retrata a tres generaciones atrapadas entre la pasión por su trabajo y el amor.

La opinión de la Mari Mari:

Hace un ratito que he acabado “Las rosas de Somerset” y ahora como siempre me pregunto, ¿Por qué no lo he leído antes? Y mi respuesta es: Porque  es bueno, me suele pasar, por eso no me sorprende, dejo un libro aparcado y lo miro y lo miro y voy leyendo otros sabiendo que si lo leo me va a encantar, y ahí lo tengo tiempo hasta que un día le digo “ te llego la hora, es tu turno” y caigo rendida de rodillas ante ese maravilloso libro, porque es ese libro por tanto tiempo ignorado el que me roba la tranquilidad, las horas de sueño, y como no…el corazón.
Un libro con una saga familiar increíblemente maravillosa,  completa, dura y vibrante de principio a fin, una historia que te engancha desde la pagina  uno y que no declina en ningún momento.
Empieza con el cambio de voluntades de una mujer mayor en su testamento, un cambio que ella lo ve imprescindible para asegurar la felicidad de la que iba camino de ser su heredera.
Aquí da un vuelco al pasado para introducirnos en la vida de Mary (la mujer mayor),  que  empieza con una muerte importante y… una herencia.
La  dejada de un padre hacia su hija, favoreciéndola frente a los demás miembros de la casa, entrando así un tumor maligno en esa casa y la relación de  amor y respeto  que hasta ese momento imperaba en esa familia. El tumor se debe cortar de raíz, la protagonista, que desde ese momento no lleva una vida fácil, teniendo que lidiar con múltiples desgracias familiares mas, no se da cuenta a tiempo y deja que el tumor entre también en su vida personal como mujer, anteponiendo dicha herencia sobre todo. Y en este punto le va muy bien ese refrán que dice “uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde”, los trenes se cruzan y cambia lo que tenía que haber sido por lo que nunca debió ocurrir.
A partir de ahí, una vida llena de sacrificios, esperanzas, amistad y trabajo duro con jornadas interminables para paliar la soledad, secretos que terminan sabiéndose, sacrificios,  renuncia a tu propia sangre por amistad, lealtad y agradecimiento, un amor que no se debe ni se puede nombrar, y la esperanza que la vida vuelva a repetir su historia de la mano de dos futuros descendientes, pero con un “The End” totalmente diferente.

Me ha encantado la historia de amor principal, un hombre que ama sobre toda las cosas, cargada de momentos emotivos e intensos, peleas y reconciliaciones, bellos momentos cargados de gran ternura en donde se te pone un gran nudo en el estomago al palpar el intenso amor que se tienen, me han podido en muchos casos los nervios, y aunque sabía desde el principio lo que “no” pasa entre ellos, no por eso dejaba de querer saber más y esperar que cambiara el rumbo en algún momento. Me he enfadado con ella, con él, con el amigo y con la futura heredera, menos mal que el segundo protagonista no ha tenido ningún asalto de estúpido orgullo. Hablaría de muchísimas más cosas que pasan, pero no quiero desvelar nada para que quien se lo quiera leer se quede como yo me quedaba, para que haga sus conjeturas como yo las hacía, para que pueda chillar como yo ¡¡Lo sabia!! Y para que puedan emocionarse con las cosas que les van pasando en la vida en la que si Mary hubiese sido lista, nunca se hubieran metido. Nunca lo hago pero esta vez la voy a puntuar, le doy un rotundo y redondo 10.

BAJO LA MISMA ESTRELLA / JOHN GREEN


Sinopsis:

A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel - conocer a su escritor favorito -, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte...Rebosante de agudeza y esperanza, Bajo la misma estrella es la novela que ha catapultado a John Green al éxito. Una historia que explora cuán exquisita, inesperada y trágica puede ser la aventura de saberse vivo y de querer a alguien.«A blend of melancholy, sweet, philosophical, and funny. Green shows us true love...and it is far more romantic than any sunset on the beach.» - New York Times Book Review«John Green deftly mixes the profound and the quotidian in this tough, touching valentine to the human spirit.» -Washington Post«Greens best and most ambitious novel to date. In its every aspect, The Fault in Our Stars is a triumph.» -Booklist, starred review

La opinión de la Mari Mari:


Me he dejado llevar por el entusiasmo colectivo al leer este libro, y como también quería ver la película recién estrenada le di su oportunidad, había leído buenísimas criticas, muy lacrimógenas por cierto, entusiastas a más no poder, así es que emprendí el viaje hacia un mundo donde todo lo más lejos que puedes ver y vislumbrar es el hoy.
Es una historia dura, dolorosa, adolescentes, aún niños, que se supone que tienen toda la vida por delante, que no deberían tener grandes preocupaciones invadidos por esta (a veces) mortal enfermedad, teniendo que madurar y ser lo suficientemente fuerte para luchar contra ella, o bien para eliminarla, o bien para exprimir al máximo el tiempo a la ya limitada vida.
Es atrapante, no voy a decir lo contrario, bien escrita, bien narrada, pero….me han faltado muchas cosas, pero sobre todo, ternura y romanticismo, y porque no decirlo, más dramatismo, y es que me he quedado a medias, me había preparado una caja de clínex para poder descargar mis lagrimales y que mis fosas nasales tuvieran suficiente celulosa para todos los mocos que pudiese soltar por ellas, y resulta que ni siquiera he quitado el precinto para abrirla ¡¡que decepcionante!!
Hasta la frase “Seria un privilegio que me rompieras el corazón” que ya encontramos a mitad del libro, no me ha parecido nada del otro mundo, a partir de ahí algunas escenas bonitas, algunas frases dulces y un poco de romanticismo sin pasarse más de la cuenta.
Habiendo leído a Nicholas Sparks con “Un paseo para recordar” que me dejó tocada y hundida, y esperando algo por el estilo que te dejara los sentimientos a flor de piel  me ha parecido muy liviano, y eso que en este libro la tragedia es por partida doble, ya que son los dos protagonistas los tocados por la fatalidad, lo que me ha sacado alguna sonrisa es el humor negro que se gastan en los momentos duros, y alguna que otra trastadilla que cometen de pura adolescencia. Una historia de amor bonita, sin más, no llega a lo espectacular que yo y mis clínex esperábamos.
La relación filial con los padres muy normal en estos casos, tienden a sobreprotegerte y aunque a veces pueden llegar a cabrear sabes que lo hacen por amor ¿Qué no harían unos padres por un hijo?
Te introduce en la amistad infravalorada, en el que los amigos se demuestran quienes son en los momentos duros y difíciles y que no todos están a la altura de las circunstancias ni de nuestras expectativas, muchas desilusiones vienen por ellas, mucha confianza en alguien que luego te das cuenta que no lo merece, que no está a la altura. A veces hasta esa amiga o amigo especial…que no lo es tanto.
Un libro bonito, sin grandes expectativas para mi forma de ver, en el que te sumerges en una realidad descafeinada de la lucha por la supervivencia de muchos de nuestros jóvenes.


A LA SOMBRA DEL OMBÚ / SANTA MONTEFIORE




Sinopsis:

En la inmensidad absoluta de la pampa argentina, la silueta del ombú se yergue como un peregrino errante, sabio y orgulloso. Sus raíces se funden y expanden sobre la tierra como si buscaran aferrarse eternamente y declararle a todos que no existe ningún otro lugar en el mundo para ellas. Su madera fofa y gruesa acoge con delicadeza el juego de los niños. La serena sombra de su follaje invita al canto de los gauchos y, por supuesto, a la reflexión sobre la naturaleza, el paso de los días y el siempre incierto destino.

Para muchos, es un árbol mágico. Pero cómo todas las cosas maravillosas de este universo, su verdadera magia no radica tanto en lo evidente, como en lo que los ojos y el corazón de algunos privilegiados son capaces de percibir oculto tras la apariencia. Aquel era el caso de Sofía Solanas de O'Dwyer, quien desde pequeña tuvo perfecta conciencia de este hecho. A la protectora figura del ombú había confiado sus sueños infantiles, sus primeros deseos, el comienzo de su gran amor y, lamentablemente, también el inicio de su particular tragedia.

Hija de un hacendado argentino y una católica irlandesa, Sofía jamás pensó en que habría un momento que tendría que abandonar los campos de Santa Catalina. O quizás, simplemente, ante tanta ilusión y belleza, nunca pudo imaginar que su fuerte carácter la llevaría a cometer los errores más grandes de su vida.



Como el ombú, Sofía nunca quiso dejar su tierra. Junto al ombú, y después de largos años, Sofía regresaría para poder recuperar la paz y cerrar los círculos más tormentosos de su existencia. Todo lo que pudo ser y no fue. Todo aquello que aún la persigue. Las mil y una razones que dicta el corazón, para descubrir los viejos y nuevos caminos.

La opinión de la Mari Mari:

Cuando empiezas un libro como este, tienes que estar preparada para la avalancha de sentimientos, a veces contradictorias, que va a despertar en ti la historia en la que irremediablemente te vas a sumergir, lo interesante seria que pudieras salir a la superficie de vez en cuando para poder dar alguna bocanada de aire para respirar antes de que te vuelva a tragar en las profundidades del océano de sus páginas, de sus frases, y sus letras que se unen para formar una historia donde hay pocas bocanadas que dar, ya que te ahogas en un continuo remolino de situaciones y vivencias que te mantiene en una constante vorágine de sentimientos y sensaciones.
Dicen de ella que es una saga familiar, yo no lo veo así, creo que te adentra en la vida de los progenitores de la protagonista para que se sepan datos  de la naturaleza personal, como pueda ser el carácter malcriado y testarudo tanto de la madre como de la hija, y como fue a parar una irlandesa de mediados del siglo pasado a Argentina.
La historia de los progenitores me ha mareado de la velocidad de vértigo en la que se ha llevado a cabo, se embarcan precipitadamente en la aventura del matrimonio con una inconsciencia e inmadurez que me ha dejado abrumada y descolocada.
Anna (la madre de Sofía, la protagonista) me ha parecido una mujer distante y fría, que reniega de manera indecente de su propia sangre, de lo que son, de sus orígenes e intenta integrarse en esta nueva familia de la que pasa a formar parte sin llegar a lograrlo nunca, estas son algunas de las razones por las que Anna adquiere unas inseguridades que afectaran a su familia con el transcurso de los años y sus acontecimientos.
Sofía, fruto de este matrimonio, vivirá una infancia yo diría casi idílica en Santa Catalina la estancia familiar donde convivirá con sus hermanos, tios, primos y abuelos. En esta estancia, y aun siendo una jovencita y bajo el amparo protector de un árbol que se cree mágico, el Ombú, Sofia vivirá una gran, apasionada y prohibida historia de amor, que no será aceptada, y de la que la arrancaran sin ningún tipo de escrúpulos y muchos prejuicios. Las vidas de ambos enamorados quedaran marcadas por este inmenso amor, y este amor será pasto de deslealtades e ignorancia por juventud.

Así es como la vida de nuestra protagonista cambia de manera radical y después de deshacerse de todo lo que le recuerda a su triste pasado, empieza a reinventarse a si misma y a su vida, me ha gustado especialmente esta parte en que toma el toro por los cuernos y aunque se arrepiente de algunas de sus decisiones no da un paso atrás, ni tan siquiera la mirada, sigue hacia una felicidad que le ha sido negada y arrebatada en los brazos de otro hombre, ¿pero?...¿qué pasaría si un día tienes que volver al pasado de manera inesperada? ¿Se pueden volver a las antiguas pasiones, a los antiguos sentimientos? ¿Puedes poner en peligro tu vida actual por un amor que quedo relegado en el pasado? ¿Quedo relegado o simplemente adormecido? ¿Puede un amor durar toda la vida? ¿Podrá rescatar todo aquello a lo que un día renuncio? ¿Puede un lugar obnubilarte la razón y transportarte a otra época? En esta parte de la historia y después de terminarla tuve que pararme a pensar ¿Qué hubiese hecho en las mismas circunstancias? Me pelee con mi conciencia, y estuve días dándole vueltas  y vueltas a la cabeza con este asunto, y aunque no llegue a una conclusión exacta, porque quiero creer en las lealtades, me fije en una cosa que me suele pasar, cuando sales con tus amigas en plan recordar viejos tiempos, vas a una discoteca que ponen la música en la que en tu juventud te volvías loca bailándola y te subes a esa máquina del tiempo que te transporta a aquellos años idílicos de tu vida y te sientes como entonces ¿Por qué no te puede pasar con un amor enloquecido, y de unos brazos de los cuales te arrancaron sin compasión ninguna? Pues… puede ser que te arriesgues a querer tirar toda tu vida reconstruida y firmemente afianzada   por la borda, aunque afortunadamente, a veces, impere la razón al corazón. He llegado a sufrir con ella como lo hubiese hecho por una amiga, a veces me desesperaba por su cabezonería y de ciertas cosas que hizo en un arrebato de locura y desesperación, pero en todo el libro te dan ganas de cuidarla, de ayudarla, de aconsejarla, desde la seguridad del lugar donde te sientas a leer y con la cabeza fría de saber que no te están sucediendo a ti los acontecimientos puedes pensar mil y una salidas a sus experiencias, pero después piensas ¿Qué habría hecho yo en su situación? Leerlo y pensar en ello, siempre hay una salida, y una esperanza en el camino por donde se transita, el corazón es grande para amar, y la cabeza  una máquina de tiempos y razones, aunque a veces se confunda. Falta saber a cuál de los dos se le llega a hacer caso en la vida y si la decisión es la correcta.

YO ANTES DE TI / JOJO MOYES

Sinopsis:
Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio. Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre. Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?


LA OPINIÓN DE LA MARI MARI:
Una joya.
Es definitivamente la mejor palabra que la define, con tan buenas críticas como tiene, tanta gente enamorada, tocada y hundida, decidí una vez más dejarme llevar por las recomendaciones, con ciertos recelos, ya que lo que suele gustar a la mayoría no suele gustarme a mi y me dejan siempre bastante decepcionada, evidentemente esta vez no ha sido así y no paro de agradecerme a mi misma el hecho de haber vuelto a leer un libro muy bien valorado por los demás y dejar de lado mis prejuicios.
La historia……ufffff….es una historia dura y conmovedora.
Un hombre joven, profesional y sentimentalmente triunfador, guapo, atractivo, dinámico, amante de los deportes de riesgo, de grandes aventuras…un hombre que ve como su vida queda truncada a raíz de un trágico accidente.
Ella, una chica normal y corriente, pierde su trabajo de años en una cafetería que tiene que cerrar, con una familia en situación precaria deberá hacer frente a diversos trabajos que irá abandonando hasta que si o si tiene que aceptar uno para el que no cree estar capacitada pero del que no le queda otra que aceptar, cuidadora de una persona discapacitada. Will.
Es aquí, en este punto donde verdaderamente empieza la historia.
¡¡Y qué historia!! Real como la vida misma, dura, con momentos, sobre todo al principio de mutuo rechazo aunque por distintas razones, con situaciones extremas de desesperación, rabia, dolor, mucho, mucho dolor, pero también divertidos, tiene diálogos llenos de humor, a veces negro, a los que te ves abocada a la sonrisa e incluso a alguna carcajada, momentos de la más sincera y pura amistad, al más profundo amor.
En una narración impecable conoceremos los distintos puntos de vista, las diversas formas de afrontar una situación tan difícil y dura como esta de la mano de los padres, el cuidador de Will y la hermana de Lou, pero sobre todo de Lou.
Veremos como ella (Lou) se empecina en sacarlo del confinamiento al que se ha sometido a raíz de su accidente, quiere enseñarle que también se puede vivir y ser feliz en esta otra forma de vida que le ha tocado desafortunadamente, y se mete en una lucha sin cuartel para sacarlo de su aislamiento del mundo, y hacerle cambiar una lúgubre decisión ya tomada y planificada, en esta batalla Will también tiene algo que decir, ha sabido leer en ella y quiere que salga de su caparazón, que viva, que realice sus sueños, unos sueños que ella tenía tan enterrados que ya ni recordaba y que no se deje llevar por las costumbres y la vida placida y sin recovecos en la que se ha instalado tan cómodamente, y Lou casi sin darse cuenta lo hará. Dos personas tremendamente testarudas que irán adquiriendo tretas para que el otro haga exactamente lo que quieren, es tremendamente divertido ver lo ingeniosos que son.
Es tremendo todas las emociones que te hace sentir este maravilloso libro, como me he acordado de nuestro San Pedro, tan parecido a Will en su espíritu aventurero, te hace pensar y recapacitar en esas situaciones en las que viven miles de personas ¿tienen derecho a decidir? ¿Son egoístas? ¿Puede haber felicidad en esa situación? ¿Arrastrarías a otra persona a que viviera a tu sombra siempre pendiente de tus necesidades? ¿Y cuando el amor te lleva más allá? También te arrastra a otras meditaciones en las que te adentras por ella ¿Por qué he hecho esto así? ¿Por qué no he sacado mas partido a mis oportunidades? ¿Qué hubiese pasado si….? Y tantas, tantas preguntas que una se puede llegar a hacer.
Creo que ha sido una lectura de las que te dejan huella, de las que llegan a lo más profundo del corazón, de los que te hacen sufrir, te hacen llorar, pero de los que acabas diciendo lo mucho que ha valido la pena leerlo ya que te hace más humano, más consciente del sufrimiento de  estas personas, te replanteas lo que harías tu en esta situación y te preguntas si tus seres queridos te apoyarían, y si ¿en uno de estos casos llegara el amor cuando estas bajo estas circunstancias..? ¿Qué pasaría? ¿Seria suficiente?

Tal vez tengas que leerlo para saber que opina Will. 

Os dejo el trailer de la pelicula que se estrenará este verano.

TODO ESE FUEGO / ANGELES CASO


Sinopsis:

Tres escritoras valientes, un mundo de hombres, una pasión secreta.

16 de julio de 1846. En la casa parroquial del pueblecito inglés de Haworth, las tres hijas del pastor comienzan la jornada ocupándose de las tareas domésticas mientras esperan que llegue la tarde, cuando puedan sentarse juntas para dedicarse a escribir a escondidas las novelas que ansían publicar. Son las hermanas Brontë, tres mujeres solteras de alrededor de treinta años que, desde la infancia, gracias a la literatura, han sobrevivido a las tragedias familiares, la falta de recursos económicos y el aislamiento.

Durante ese verano, Charlotte escribe Jane Eyre. Emily se dedica a Cumbres borrascosas. Y Anne se concentra en Agnes Grey. Ignorando el extraordinario destino que espera a sus obras literarias, las tres vierten en ellas sus sueños, sus frustraciones y sus pasiones ocultas, convirtiendo aquella casa oscura y vulgar, atravesada por las muertes tempranas de muchos de sus habitantes, en un espacio lleno de luz.

Todo ese fuego es una novela exquisita que bucea en la vida de tres asombrosas mujeres llenas de talento, que consiguieron rebelarse contra las crueles normas de la sociedad victoriana y convertirse en grandes escritoras en un mundo reservado a los hombres.
La opinión de la Mari Mari:

Dos  días, ese es el tiempo que he empleado en leer este magnífico y espectacular libro.
¿Cómo yo, gran admiradora de estas tres hermanas y grandes novelistas podía no leer el libro donde te acerca y te adentra a su pequeño mundo terrenal y a su grandísimo mundo imaginativo? Era tan improbable que no lo leyera, como improbable que sus obras no traspasaran las fronteras y el paso del tiempo.
Es un libro escrito con el corazón, con la admiración más profunda hacia estas tres notables mujeres y sus obras, un libro que fue concebido al visitar la casa rectoral donde vivieron toda su vida y que a la escritora Ángeles Caso impresiono tanto como para llevar a cabo este proyecto.
Es para mí, una historia melancólica, que sabes que termina dramáticamente, al ser de sobra conocido su final, pero en ningún momento (solo cuando de vez en cuando la escritora lo señala) piensas en ello, ya que solo quieres empaparte de esas sensaciones, esas vivencias de tres mujeres excepcionales luchando en un mundo donde los hombres tenían todos los privilegios y las mujeres simplemente eran floreros para adornar sus vidas, esa lucha por lograr que sus escritos sean reconocidos por su valía, mujeres valientes, ya que cierran los ojos a los prejuicios  y la hipocresía de la sociedad de aquella época para escribir lo que ellas querían y necesitaban, y donde fueron colosalmente innovadoras.
Criadas de manera totalmente contraria a la época, con toda clase de libros al alcance de la mano, se convertirían en autenticas ratas de biblioteca. Me ha llamado la atención el grado de libertad total que llegaban a tener, teniendo en cuenta que su padre era párroco, es aun más, si cabe, sorprendente.
En el transcurso de un solo día conoceremos sus vidas, sus anhelos y frustraciones, sus ilusiones, las terribles ausencias de su vida, sus amores, sus tragedias…y todas esas experiencias y sensaciones, todo ese fuego interno, esa pasión, irán plasmando cada una en su novela, en muchos  sentidos autobiográfica, ya que cada libro y su protagonista es un fiel reflejo de la personalidad de su escritora, una forma de liberación personal, de redención, ya que plasman en sus escritos como les hubiera gustado que fuesen sus vidas, todo lo que guardaban en sus corazones salen al exterior con fuerza, arrollando con las buenas formas de la literatura de la época,  contando historias paralelas y tremendamente distantes a las que verdaderamente les toco vivir. Libros que empiezan a escribir como una salida a la difícil situación económica de la familia y que debido a la época y el terrible miedo a la posiblemente despiadada crítica firman con seudónimo.
Un libro plagado de silencios ruidosos de hogar, olores, conversaciones, enfermedades, muerte, impotencia hacia la degradación física y mental a causa de los vicios del que podría haber sido el cuarto de los hermanos Brönte y único varón en alcanzar reconocimientos literarios, ya que creatividad, inspiración e ingenio no le faltaba, mucha frustración como mujer y como escritoras con muchas cosas que decir en un mundo reacio a escucharlas. Repleto de frases preciosas, y otras, igualmente bellas de la triste realidad de la casa y sus moradores “Las ausencias acumulándose como fríos agujeros en el corazón”.
Con una  prosa elaborada, y altamente delicada como lo fueron sus protagonistas, lo he terminado demasiado rápido, ya que son libros para recrearte en sus situaciones, momentos y reflexiones, no se me ha hecho pesada en absoluto, todo lo contrario, ahora al terminar de leer esta maravillosa adaptación de sus vidas, de lo que ellas pudieran sentir, pensar, percibir, añorar y amar dentro de ellas, de entrever todas sus percepciones, decepciones, todo ese amor que no pudieron dar al ser amado, toda su fuerza y pasión, ahora es cuando más siento esa conexión especial con sus libros y sus escritoras, mujeres valientes, luchadoras, ejemplares, que nos legaron como bien dice la escritora Ángeles Caso “La prueba de su asombroso genio. De su luz.
Altamente recomendable para todos, pero sobre todo a las que amamos sus grandísimas obras maestras.