viernes, 23 de diciembre de 2016

EN LO MÁS PROFUNDO / MONICA MIRA


Sinopsis:

Tesa es un mujer joven que está decidida a cambiar su vida. Una sucesión de experiencias no tan afortunadas como habría deseado la han llevado a tomar una decisión firme: el pasado hay que dejarlo atrás. Sin embargo, no tarda en descubrir que para que un capítulo quede cerrado tiene que llegar al final, y ese no es su caso. A pesar de su empeño por aferrarse a su nueva vida junto a Leo, no tendrá más remedio que hacer frente a los conflictos personales y ajenos que la persiguen, asumiendo que mirar hacia otro lado no es una solución, sino simplemente una escapatoria y cuando huyes, corres el riesgo de que te encuentren. Somos la suma de nuestras vivencias, pero ¿podemos cambiar lo que somos si no nos gusta? En lo más profundo es la lucha personal de Tesa para tratar de conseguirlo. De ti depende descubrir si logra su objetivo.

La opinión de la Mari Mari.

Hoy os voy a recomendar un libro del que quede sorprendida, está escrito por una paisana mía, la conozco personalmente desde hace poco pero tengo una gran amistad con su madre, con la que he trabajado muchísimos años.
Me sorprende la dedicatoria en un principio, reza “A mis padres, por no parecerse en nada” y me meto en esta historia que ya me ha dejado con solo unas palabras intrigada, y uffffff.

Es una novela realista, muy bien narrada y estructurada, con diálogos directos y actuales, pero sobre todo con una visión seria y real del tema que trata, un tema cruel, que las que no hemos pasado no tenemos ni la más remota idea de lo que se pasa y se siente.

Para empezar diré que no me esperaba encontrar lo que he hallado entre sus páginas, tiene una trama sencilla en apariencia, pero complicada cuando te metes dentro de las sensaciones y sentimientos de la protagonista, una protagonista que podía ser cualquiera de las muchas mujeres que integran las estadísticas de la violencia de género y que afortunadamente Tesa no formara parte porque no es real, o eso quiero creer.
Cuando salen estos casos por la tele, en el telediario o en alguna película, creo que lo vemos desde fuera y no nos involucramos ya que no sabemos lo que sienten estas indeseadas protagonistas, no conocemos sus pensamientos, sus sensaciones, sus percepciones, sus miedos, su pánico, y generalmente los comentarios que acompañan a la información o película que se está visualizando son del tipo “¡¡¿Pero cómo pueden aguantar tanto?!!” o “Esta tía es tonta” toda clase de lindezas que a partir de ahora me cuidare mucho de decirlas, y es que Mónica Mira me ha abierto las puertas a lo que pasa y sucede por la mente de una de esas mujeres anónimas o desgraciadamente finalmente conocidas que pasan por este tipo de abusos, y que en las películas no llegas a percibir, por muy buena actriz que sea la que hace dicho papel, pues es de una complejidad extrema, por eso solo las letras son capaces de transmitir tanta aflicción, horror, desesperanza, pánico....
Pero ¿Qué pasa para que lleguen a esa situación?

En el caso de nuestra protagonista la vida no le ha sido dada de color de rosa precisamente, más bien todo lo contrario, de gris a negro.

Debo decir en este punto que ya comprendí porque reza al principio del libro esa dedicatoria que encierra tanto agradecimiento, y es que la escritora ha querido plasmar todo lo contrario de lo que ella ha tenido la suerte de conocer en su casa, con un punto en común entre la realidad y la ficción, las creencias religiosas, Y es que Tere, (así se llama la madre de la escritora) es, según sus propias palabras “Católica, apostólica y romana” aunque, eso sí, tolerante con las decisiones del prójimo, incluidos los suyos, los de casa. (Tere, sabes lo que te quiero, aunque nunca nos ponemos de acuerdo en estos temas, somos polos opuestos, jeje.) Bueno, a lo que iba, la escritora a puesto sobre el papel la antítesis de su familia y nos describe a una mujer, la madre de la protagonista, sin ninguna clase de escrúpulo, manipuladora y ruin, que no duda en hacer daño a su propia hija erigiéndose abanderada de la palabra de Dios, privándola de la mayor arma que tiene una mujer, su autoestima, y ayudando a acabar de anularla totalmente como mujer. No quiero entrar en lo que me ha parecido esta mujer porque no acabaría nunca, solo le voy a atribuir una única palabra que creo que la define perfectamente, despreciable, simple y llanamente.

Como ya he dicho anteriormente es una novela que trata un tema duro, que te hace meterte en el pánico extremo que deben de sufrir estas mujeres para aguantar lo que llegan a aguantar, el gran instinto de supervivencia que demuestra nuestra protagonista en situaciones límite en los que no pude con la angustia y desasosiego que me produjeron, aunque añado que esta tratado de manera elegante y lo más comprimido posible dadas las circunstancias, tampoco hay que hacer sufrir más de lo necesario al lector, ese es mi punto de vista, no lo hubiese valorado igual si me llega a transmitir todo lo que acontece en estas relaciones vejatorias sin ningún tapujo, pero tiene que dejar entrever algo, para que se tome conciencia y sepas que el pánico y la sumisión extrema no es infundada.

Como nos gustaría que les sucediese a todas las mujeres que pasan por estos duros tragos en la vida, a nuestra desdichada protagonista le llega un rayo de luz y esperanza de la mano de un hombre realmente encantador y que es todo lo contrario de lo que hasta ahora la desafortunada Tesa había conocido, y vivirá en una nube de algodón dulce y rosa, pero… ¿puede volver el pasado a llamar a tu puerta cuando lo creías definitivamente en el otro extremo de tu nuevo y perfecto universo? Es un libro de superación personal, de aprendizaje, de aceptación, de traumas, de supervivencia, de amores enfermizos y destructivos, de amor del bueno, del verdadero, del que te ayuda, te protege, te valora, te respeta, te apoya, te perdona, te comprende…, con un gran mensaje, y es que no puedes construir un futuro sin haber cerrado la puerta del pasado, una lección que Tesa tendrá que aprender y tener el coraje de enfrentar. En definitiva, una lectura muy recomendable, que te abre muy mucho los ojos hacia la realidad de muchas mujeres víctimas de desalmados sin ninguna clase de moral.

Un gran trabajo que sin duda todos y todas deberíamos leer para poder entender aunque solo sea una pequeña parte de lo que deben de sentir muchas de estas vulnerables mujeres.




La flamante escritora Monica Mira

Biografía extraída de la web de la editorial Circulo Rojo.

Nació en Nules (Castellón) en diciembre de 1974. Se licenció en Ciencias de la Información (Periodismo) en el CEU San Pablo (Valencia) en 1997 y desde entonces ha ejercido como periodista
en diferentes medios e instituciones. En 2000 fundó la productora y agencia de comunicación Soldat de Plom Produccions, en la que entre otros trabajos destaca la realización del documental ‘Olvidados’ que participó en el Festival Internacional de Cine del Sahara en el año 2006. En cuanto a su trayectoria literaria, lleva escribiendo desde su adolescencia, aunque nunca ha dado una trascendencia pública a sus historias, hasta que en 2008 finalizó ‘En lo más profundo’. Se confiesa una escritora de la intimidad, porque siempre lo ha hecho para si misma o para las personas de su círculo de amistades o familiar, aunque como no duda en afirmar “siempre llega un momento en que las cosas
cambian”.