domingo, 7 de febrero de 2016

FORASTERA / DIANA GABALDON


FORASTERA / DIANA GABALDON
SINOPSIS:

1945. La guerra ha terminado y una joven pareja se reune por fin para pasar sus vacaciones en Escocia.
Una tarde, cuando pasea sola por la pradera , Claire se acerca a un circulo de piedras antiquisimas y cae de pronto en un extraño trance. Al volver en sí se encuentra con un panorama desconcertante, el mundo moderno ha desaparecido, ahora le rodea la Escocia de 1734 con sus beligerantes y superticiosos clanes, hombres y mujeres rudos, a veces violentos, pero con una capacidad de vivir y de amar como Claire jamas había experimentado en su anterior vida.

LA OPINION DE LA MARI MARI: 


RESEÑA:
Cabe decir al comienzo de mi opinión sobre el libro que los conozco hace años y por ser una saga tan excesivamente larga siempre los dejaba de lado, no me suelo enrollar ni con series, ni trilogías ni nada que tenga más de dos libros máximo, siempre con alguna excepción…pero ¡vaya! Que no me suelo enrolar en esas misiones, a veces incluso suicidas para mi modo de ver.
El caso es que me dio por ver el tráiler de la serie que están haciendo basada en estos libros y caí hechizada por la historia, la ambientación de la época y los personajes, y la misma noche que vi los dos primeros capítulos empecé el libro, pero la serie iba por delante en mis preferencias porque veía que era igual que el libro ¡Y lo eran! Pero solo los primeros capítulos, luego conforme vas leyendo el libro te das cuenta de los cambios efectuados, en los que hay frases del libro pero que esas mismas frases están dichas en otras circunstancias y por otros motivos, igualmente la serie me tiene atrapada y el libro empezó a interesarme más, ya que la historia te lleva por otros trayectorias más específicas en la aventura en la que se inmersa Claire cuando viaja en el tiempo a través de una roca y se ve trasladada 200 años atrás con todo lo que ello conlleva, la ambientación de la época simplemente sobresaliente, ya que te inmiscuye de manera real a toda aquella vida de clanes, arrendatarios, suciedad e inmundicia, toda clase de no comodidades a las que tanto estamos acostumbrados, gente humilde, temerosos de la gracia divina, supersticiosos e ignorantes, que creen toda clase de maleficios y brujería con los que la santa madre iglesia los atemoriza para ser ellos quienes tengan el poder, haciendo a la gente cruel y despiadada con sus semejantes y de todo aquel que destaca por algo entre los demás, aún así hay  gente valiente que no teme luchar para ayudar a alguien del clan a los que pertenecen. Como siempre que leo un libro en el que la inquisición está presente me sorprendo de la sarta de barbaridades e idioteces por las que denunciaban e enjuiciaban a las acusadas de brujería y me pregunto si esos mismos auto nombrados jueces de Dios se creían sus mentiras y patrañas  o simplemente probaban su poder mediante la palabra viendo como la turba enloquecía con sus manipuladoras acusaciones.
El libro está plagado de aventuras, esta contado por la protagonista por lo que lo conoceremos todo en primera persona y bajo su punto de vista, Claire luchara por volver a su tiempo, a su vida al lado de su marido, pero no será tan fácil como ella parecía verlo en un principio, y tendrá que vivir una nueva realidad,  por el camino de rosas y espinas de esta nueva vida Jamie jugara un papel fundamental en sus decisiones. 
El malo es verdaderamente malísimo, yo tenía mis reservas en odiarlo igual que le pasa a Claire por recordarle a quien tanto ama, pero al final del libro…ahí deje de verlo como lo había hecho durante todo el libro y separe a los dos parientes viendo que cada uno eran personas lastimosamente opuestas e independientes por más que su cara nos dijera lo contrario y lo odié, con todas mis fuerzas por la aberración y crueldad con la que comete su ultima fechoría del libro.
El protagonista masculino es como  a todas nos gustaría que fuera o hubiese sido nuestro príncipe azul con 20 años, ahora sabemos que están en peligro de extinción… alto, fuerte, con espaldas anchas, sin miedo a nada, solo con deseos de ser tu valiente caballero dando hasta la vida por ti, romántico, amoroso, un hacha en el sexo y como no… guapísimo, en fin, como decía…en peligro de extinción. Las escenas sexuales son sensuales y románticas sin ser empalagosos, algo que me molesta mucho,  en ningún momento se llega a la ordinariez  ni a la vulgaridad, ni se ilustra  con un lenguaje soez e indignante, lo desarrolla de manera natural sin meterte en una descripción de película porno con todos los detalles y heroísmos del amante habidos y por haber.
Me ha gustado mucho Claire, es una mujer luchadora, muy humana, fuerte, cariñosa, una autentica profesional que se adapta a las circunstancias por las que le toca pasar y acomoda sus conocimientos a ellas. Una mujer enamorada de dos hombres de épocas distintas y distantes personalidades, una mujer que tiene que hacer frente a una notable decisión que puede cambiar su vida para siempre. Una mujer valiente, autosuficiente, de bandera, toda una mujer alejada completamente de los clichés  que tanto  leemos en estos tiempos, plagados de protagonistas etéreas, dulces, sumisas, sin ninguna personalidad destacable, todas unas sosas en pleno siglo xxI con tanto feminismo que queremos proclamar e inculcar.
Los personajes secundarios son de caracteres férreos, indomables, tercos, que no se doblegan ante nadie y tienen voluntades de hierro, la verdad es como me imagino a los escoceses, guerreros.

Como no quiero llegar a contar nada que pudiese fastidiar la lectura de este libro voy a terminar diciendo que es súper recomendable, una lectura que te cautiva además de por la historia por los paisajes que se describen, los castillos, las gentes, las plantas y sus propiedades…esta parte de verdad me encanta ya que soy gran amante de las mismas, soy consumidora habitual, así es que me ha parecido muy interesante, una novela amena que con sus numerosas aventuras te mantiene con máxima expectación apegadita a sus páginas.