jueves, 20 de agosto de 2020

SAYONARA / JAMES A. MICHENER


Sinopsis:

Guerra de Corea (1950-1953). Un militar norteamericano que mantiene una relación sentimental con una bailarina japonesa, intenta luchar contra los prejuicios raciales que lo dominan. El comandante Lloyd Gruver (Marlon Brando), as de la aviación americana, es enviado a Japón para disfrutar de un descanso. El padre de su novia, el general Webster, le ha encontrado un destino tranquilo para que los dos jóvenes puedan verse con comodidad. Sin embargo, la relacion entre ambos va de mal en peor y el noviazgo acaba por romperse. Es entonces cuando Lloyd se enamora de una bailarina (Miiko Taka), a la que le resulta muy difícil acercarse, dadas las estrictas costumbres y normas morales japonesas.


La opinión de Mari Mari:

Recuerdo que cuando vi la película de este libro, era una cría, no sé, tendría unos 14 o 15 años, me encantó, me enamoró y me conmovió la lucha que se llevaba a cabo por la felicidad entre dos personas de distintas razas.

En mi pueblo por aquel entonces venía al mercado del pueblo un librero, ya me había comprado “Cumbres borrascosas” ejemplar que guardo como oro en paño, y cuando vi este libro no lo dudé un momento, me lo compré.

Lo malo es que era muy impaciente e impulsiva y quise saber el final antes de empezar por el principio, y como no me gustó lo que leí en esa última página quedó relegado en una estantería de mi cuarto, y años después cuando me casé y me cambié de casa el libro cambió de domicilio y de estantería conmigo.

Hasta hace dos días, y es que me he propuesto leer este verano todos los libros físicos que tengo muertos de risa, algunos como este desde hace años luz, así es que he empezado por él, no quería hacerlo con otro, este es el más antiguo, y se merecía el honor.

No sabéis cuanto me arrepiento de no haberlo hecho antes, y es que leer el libro de una de esas películas de las que te enamoras siendo tan jovencita es una experiencia preciosa.

Los protagonistas no te los tienes que imaginar, por qué, a ver, si no me hubiesen gustado… pero Marlon Brando, es de los iconos de la era dorada de Hollywood uno de los hombres más guapos y atractivos que se hayan visto aun hoy en día, la protagonista femenina es guapísima y los secundarios de lujo, así es que todos han estado en mi imaginación tal cual.



La película es muy fiel al libro, pero claro, donde se ponga un libro…


Todo tan bien narrado, preciso al mínimo detalle, y es que profundizar en el cambio radical de una persona por todo lo contrario a como venía pensando y actuando, requiere de una minuciosidad psicológica bien estudiada y descrita a la perfección, sin prisas y con argumentos sólidos que hagan que parezca tan verídico que no dudes de la historia.

Así es cómo veremos cómo un hombre se enamora de una mujer que nunca hubiese pensado, ni querido, hasta el punto de estar dispuesto a todo por ella.




Con libros como estos donde el colonizador del momento,  cree que es como prácticamente un sacrilegio que haya japoneses en Japón, más si cabe japonesas, y que los hombres destinados allá se enamoren de ellas y se casen. Esos matrimonios mal vistos son sistemáticamente maltratados por los mandos superiores, y las esposas de estos, que creían que por ser blancas los sentimientos eran más profundos que los de las nativas, vamos que, como siempre, se creen una raza superior.

Para ver el menosprecio al que estaban sometidos estos matrimonios seguiremos la trayectoria del de Joe Kelly, que en un principio no es más que un miembro más del destacamento del mayor Gruber, y que acabará convirtiéndose en su aliado y mejor amigo.



Me han indignado estas muestras despectivas hacia las nativas de lugar, que en su propia casa tenían vetado ingresar en determinados sitios donde se codeaban el selecto club americano.

En fin, un libro con una preciosa historia de  amor, donde como siempre se dará a conocer lo peor de los americanos, que ya de por sí tienen pocas cosas favorablemente valorables.

Espero que os animéis, y de paso veáis la película, que es preciosa.