lunes, 20 de junio de 2016

ELSILBIDO DE LA SERPIENTE / AÍDA DEL POZO


Sinopsis:

Llevo años sintiendo que soy un caparazón vacío. Me levanto cada mañana con la necesidad de hacerme con lo que los demás poseen y de lo que yo carezco: ese halo invisible que dota a las personas de sentimientos y distingue a los seres humanos de las bestias. Hace mucho tiempo que llegué a la conclusión de que no tengo alma. ¿Nací sin ella? Quizás la tuve pero me la robaron cuando mi padrastro se metió en mi cama con el tácito consentimiento de mi madre. Sin embargo, Candy, la mujer con la que convivo, se empeña en convencerme de que la poseo. Insiste en que la mía es un alma atormentada y llena de recovecos oscuros y profundos secretos, pero que está atrapada en este cuerpo que ella venera, clamando para que yo deje de creer que tan solo soy una carcasa. Quiso mostrármela a través del retrato que me hizo hace unas semanas. Entonces creí verla por un instante… Sin embargo, en mis amaneceres aún no existen días de primavera. Más allá de mis cuatro paredes todo me parece una cloaca y la gente me importa poco pues de los zombis que pululan a mi alrededor, solo necesito una cosa: sus almas. Y ahora debo salir a cazar. Tengo tanta hambre…

La opinión de la Mari Mari.

Hoy traigo una entrada muy especial para mí, pues es la primera autora que se ha puesto en contacto conmigo para que leyera su libro y lo reseñara, cuando leí el titulo pensé que era fantástico, no me preguntéis el porque, simplemente me dio esa impresión, nada más lejos de la realidad.

Es un libro mezcla de thriller Psicológico y erótico.

Es en el primer género donde más se cimenta el libro, ya que el otro  bien  cabe dentro de este campo igualmente, debido a las conductas sexuales.
El libro está narrado en primera persona por sus tres protagonistas, aunque hay algún capitulo que nos encontramos con la narración  en tercera persona, está definido por capítulos, pero dentro de un capitulo pueden haber dos narradores, e inclusive puede que en alguno haya diversas partes y cada parte este narrado por cada uno de los protagonistas, viendo así los distintos puntos de vista, como afrontan las situaciones, sus vidas en determinado momento etc.

Los personajes están todos bien definidos, conoceremos todo de cada uno de ellos, pero sobre todo al eje principal del libro, que si bien es quien nos va conduciendo por un mundo de sombras creado por los traumas de una infancia destrozada por maltratos y abusos sexuales, una madre alcohólica  tan disgregada sentimentalmente de la persona a la que dio la vida, que simplemente le importa bien poco  lo que pasa en la habitación de al lado, será por medio de Candy, su pareja sentimental, que conoceremos el lado que no ve,  ese  lado oscuro en el que ella ve tenues rayos de luz, que transmite en los cuadros que pinta, y que gracias a uno en particular será que empezara ha tener la esperanza de reencauzar su vida y la maltrecha alma que no cree poseer.



Por otro lado será el tercer personaje, Ernesto, quien será el detonante final de toda esta historia, el que hará que todo de un giro inesperado.

Lo que me ha parecido:

Bueno, la autora no estaba segura de que fuera una lectura muy para mi, después de leer algunas de las reseñas que he hecho, me dijo que era un libro fuerte, la verdad es que tengo que tener un estomago duro, pues a mí, si bien las escenas son crudas no me han parecido excesivas, a ver, lo explico, hace poco tiempo leí un libro que me pareció mucho peor, ya que se recreaba en las escenas duras morbosamente, describiendo paso por paso todo lo que acontecía, en este caso, también se describen dichas escenas, pero son rápidas, sin morbo ninguno, están descritas en su justa medida, en mi humilde opinión.

Es un libro adictivo, apenas me duró 24 horas, y porque en la vida, en tu día a día particular, hay cientos de cosas que hacer y de que ocuparse, porque de ser de otra manera en una sentada me lo hubiera fulminado, imaginad el grado de enganche que llevaba.

La trama es realista, macabra y con una prosa que describe de manera sencilla y visual, todo lo que acontece, te hace sentir en ocasiones un tanto Psicólogo y psicópata al preguntarte y responder sobre las acciones que se llevan a cabo.

Algunas de mis preguntas y respuestas fueron estas.

¿Nacen o se hacen?

En este caso se nos desvela más pronto que tarde la infancia de humillaciones y vejaciones a las que ha tenido que hacer frente el personaje central, y se asume que son por estas que su alma, su esencia…como queramos llamarlo se va oscureciendo, marchitándose, ahogándose en la amargura y el tormento.
¿Por qué se convierten en seres sin sentimientos y tan siniestros?
Está claro que pasar por esas experiencias no debe ser algo fácil de digerir, que debes enfadarte con la vida de manera arrolladora para el resto de tus días, te roban de manera brutal tu inocencia, la confianza en los demás, y si encima no tienes el apoyo de la persona que te dio la vida, de la persona en la que la mayoría de personas más confiamos en el mundo, pues la ecuación es muy difícil de solucionar, tenemos un coctel molotov, para arruinar la vida sana de una persona, y pasar a ser un cascaron vacio. Un cascaron que sin embargo se nutre de obsesiones para sobrellevar y llenar lo que no cree albergar en su interior, de lo que renuncia, y a lo que se resigna, y que sin embargo le dará una nueva iniciación a lo olvidado.

Creo que es todo más complicado todavía, creo que esos momentos de llevar su obsesión al nivel más alto posible es una muestra del dolor que no abandona, y a la vez una liberación cómo la que sintió al librarse de las cadenas que atormentaban su aún joven  existencia.  

¿Tienen redención posible?

En el caso que nos ocupa, quieres que sea así, al saber porque se transforma en este ser vil y sin sentimientos, empatizas sin querer, o sin querer evitarlo, y hasta llegas a “entender” su locura, aunque no su obsesión por creer lo que cree obtener con sus actos. Tienes sentimientos contrapuestos, pues por un lado quisieras que cometiera el fallo que le lleve a un psiquiátrico y por otra quieres que ocurra algo que le haga recapacitar de las barbaridades que está cometiendo por una clase de justicia creada para sí.

Por último hablare de la parte erótica, con escenas muy bien descritas, subiditas de tono, sensuales, pero para nada vulgares u ordinarias, y que despiertan a su vez de nuevo la vena de psicólogo que te nace leyendo este libro, aquí, bueno… el gusto sexual me lleva a argumentar  que lo que pretende en sus encuentros sexuales es tener el poder que no pudo ejercer cuando  violentaban su cuerpo, no sé si me equivoco, no sé si es lo que la autora quería transmitir, es lo que a mí me ha llegado.



El final, es apoteósico, cruel de manera dolorosa para un corazón que ha amado y no ha sido todo lo correspondido que anhelaba, liberador de una manera descarnada para quien lo necesita como el aire para respirar, oscuro para quien espera. 

Una recomendación, fijaros bien en todas las víctimas, ya que hay un dato importante para este final que te deja en estado de shock, yo no he podido quitarme ese estado por algunas horas, hasta le conté el libro a mi marido, necesitaba hacerlo, ya que había acabado con mucha tensión acumulada en la última parte.

Uffff que descanso sentí al contarle que alguna  percepción había sido acertada, aunque descartada posteriormente, es la maestría con la que la escritora juega con nosotros de manera psicológicamente perversa durante tooodo el libro, por lo que se merece un 10.

No voy a decir nada más porque a veces te ha gustado un libro tanto que sin querer hablas de más y se la fastidias a más de uno que lo quiere leer, y a mí no me gusta contar más de lo estrictamente necesario, espero que ya os haya picado la curiosidad con la visión que yo he tenido de él.

En definitiva, sé que hay muchos libros de este género con la firma de grandes y exitosos escritores, que solamente por ser quienes son venden los libros como churros,  y no siempre son todo lo realmente buenos que se espera de ellos, bien, pues aquí tenemos a una escritora nobel, que se auto pública su libro en Amazón, y que no tiene nada que envidiar a la pluma de ninguno de esos escritores, espero que siga así, enganchando a los lectores en páginas de intriga, tensión, pasión…y tantos otros sentimientos y emociones como nos ha deleitado con este su primer y muy logrado “bebe”. 

Enhorabuena desde este, mi pequeño rincón de lectura.

Aquí dejo enlace para los que querais sumergiros en esta apasionante y adictiva novela.

https://www.amazon.es/silbido-serpiente-A%C3%ADda-Del-Pozo-ebook/dp/B00SHJMX1U/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1466776553&sr=8-1&keywords=el+silbido+de+la+serpiente