domingo, 22 de octubre de 2017

LA GUERRERA DEL VALLE / BEATRIZ ALONSO


Sinopsis:

Asturias, siglo VIII d.C. Aurelio asciende al trono astur en contra de su voluntad. Es un hombre sencillo, exento de ambiciones políticas, cuyo máximo anhelo es llevar una existencia humilde y tranquila. Tras ser testigo del asesinato de su predecesor, traslada la corte al valle de San Martín, un lugar agreste y salvaje, alejado de la corrupción y podredumbre de una incipiente nobleza, que no duda en hacer uso continuado de sus privilegios para denigrar a un pueblo que ya comienza a hastiarse de sus gobernantes. Establecido en un humilde castillo, rodeado de montañas inaccesibles, intenta recomponer los pedazos desgajados de su reino con la ayuda de un temible guerrero, Varadal de Tarna, al que le unen fuertes lazos de sangre. Desgraciadamente, los planes del rey no se desarrollan como desea: los traidores le siguen allá donde va, y la amenaza andalusí acecha constantemente las fronteras del último reducto de la Hispania libre. Por su parte, Varadal, hombre temido y respetado por su buen juicio y valor, y acostumbrado a librar las más cruentas batallas, tendrá que hacer frente a la más importante de todas: la del corazón. Sus encuentros con una sencilla y rebelde montañesa le harán cambiar su percepción sobre el amor y el coraje. Nora es una joven terca y humilde, asentada en la ribera del río Nalón, que se niega a aceptar los cambios que se van sucediendo en su apacible existencia, viéndose obligada a actuar de forma beligerante para preservar su vida. Sus enfrentamientos con Varadal avocarán su destino hacia un final inesperado para ambos. Romance, historia y mitología, se unen de la mano en esta novela que nos traslada a una época ancestral en la que la vida de un ser humano carecía de valor, y donde, si eras mujer, podías ser usada como tributo al enemigo a cambio de forjar una paz que se tambaleaba sobre el filo de las espadas. Reyes, nobles, vasallos y clérigos son las claves de una sociedad perdida en las sombras de los siglos, cuyos residuos permanecen en cada piedra del reino de Asturias, sobre las que retumban los poderosos pasos de los guerreros que un día la defendieron.

La opinión de Mari Mari:

¡Cómo me ha gustado este libro!

No las tenía todas conmigo cuando empecé la lectura, pero nada más me cerciore del carácter impetuoso de la protagonista me lancé a ver dónde me llevaba, y me llevaba a un protagonista masculino que era exactamente la horma del zapato de la fémina, estaban condenados a enfrentarse, a conocerse a fondo y a enamorarse perdidamente.

Me apasionan los “machos” que se enamoran hasta las trancas y más allá, que aun así no se dejan dominar, que tengas sus encontronazos, sus salidas de tono, sus diálogos mordaces… y estos dos desde luego no me han decepcionado para nada.




Por otro lado he leído de una época de España muy poco explotada literariamente, por lo menos yo no lo había hecho nunca, y la verdad es que me ha parecido muy interesante la vida de aquella época, convulsa, llena de reinos, reyes, clanes, religiones, guerras, enfrentamientos, traiciones e intrigas cortesanas…vamos, que no falta de ná.

Creo que aunque como bien expone la escritora se ha tomado varias concesiones a la hora de ubicar regentes y fechas, está muy bien ambientado y resulta muy ameno, ya que al ser una novela romántica no escarba demasiado en las desavenencias políticas, sino que elabora lo justo para tener una trama aceptable e interesante sin agobiar, que si se quiere un libro de historia ya se sabe dónde se tiene que ir a buscar, muy buen criterio.

La narrativa impecable, sencilla, amena, fluida y con grandes dosis de pasión tormentosa, llena de momentos tensos, dulces, románticos, y divertidos, siempre me hacen reír los personajes que tienen sus tiras y aflojas.

Por último decir, que quien no se haga el ánimo…no sabe en la equivocación en la que se encuentra, ya que es una delicia de libro, y tiene todos los ingredientes necesarios para que te súper encante, te mantiene expectante en todo momento, no quieres parar de leer y cuando paras…evidentemente es porque lo terminaste.

Hasta la próxima entrada de este rincón, vuestro jardín.

Esta es otra de mis lecturas veraniegas que aún no había reseñado, me quedan muchas, pero no me da el tiempo para más, así es que las colgaré cuando me lo permita.