sábado, 27 de febrero de 2016

SANGRE INTOCABLE / MARIBEL MEDINA


Sinopsis:

La nueva novela de Maribel Medina lleva a la forense Laura Therraux y el agente de la Interpol, Thomas Connors, hasta la fascinante ciudad de Benarés.Unos meses después del desenlace de Sangre de barro, Thomas Connors se ve envuelto en un extraño caso cuando el cadáverde un conocido de su infancia aparece en Lyon, donde supuestamente había acudido para comunicar algo a Thomas. Con la ayuda de la forense Laura Therraux, que consiguió por fin cumplir su sueño de quedarse embarazada, Thomas seguirá el rastro dejado por su viejo conocido, que lo conduce hasta la fascinante ciudad de Benarés. Allí, una niña llamada Tanika se ve obligada a huir tras la misteriosa muerte de sus padres, que encierra la clave de un escándalo relacionado con algunas siniestras prácticas de la industria farmacéutica.

LA OPINIÓN DE LA MARI MARI.

Hola de nuevo:
¿Habéis oído alguna vez la expresión “Segundas partes nunca fueron buenas”? Bueno, pues desde luego “Sangre intocable” no entra dentro de esa categoría, rompió el molde, porque es ¡Aún mejor que el primero! Y eso, amigos míos, era muy difícil, prácticamente imposible, las estadísticas no estaban precisamente a su favor, pero incomprensiblemente barrió   con todas las expectativas que tenía en contra y ha hecho que caigamos rendidos a sus pies, porque ahora sí, ya lo puedo decir, voy a ser una fiel seguidora de esta gran autora.
Y es que, en este segundo libro de la serie “Connors” se ha salido.
En Sangre Intocable, empezaremos con dos historias paralelas, una empezará en Lyon, donde alguien del pasado de Thomas que iba a visitarlo con algo muy importante y confidencial, es vilmente asesinado, para indagar  nos trasladaremos a la bella y espectacular Irlanda, la tierra natal de ambos, de la que nos deleitaremos con las descripciones, en las que gracias a ellas nos parecerá estar entre sus prados, montañas y lugareños. Thomas junto con su amiga Laura irán averiguando cuales han podido ser las razones de la muerte de su conocido.
Por otro lado,  nos contara otra historia desde la India, concretamente desde Benarés, donde un policía, gran amante de las películas policiacas, se verá inmerso en la investigación de diversas muertes con iguales características. En esta historia también se nos describirán, paisajes y condiciones de este país, para nada deleitosos, como el otro caso, más bien todo lo contrario, unas descripciones muy fidedignas de las aldeas de chabolas, la crudeza de subsistir en esas condiciones, las diferencias entre las distintas clases sociales, el modo de ganarse la vida…..me ha dejado muy tocada, la verdad, la falta de oportunidades para los más desfavorecidos, las enfermedades muchas veces debido a las condiciones de insalubridad en la que viven….y un largo etc. Que se nos ira introduciendo en la retina con el gran poder de narrar semejante realidad que tiene está escritora, se ve perfectamente en ellas lo involucrada que esta con este país, y con su desfavorecida población. 

Aunque se podía pensar que es un tema peliagudo y no se puede empatizar con él, puedo decir que si se puede, ya que te ayuda a ponerte en la piel de estas personas, aunque solo sea un poco, detrás de la muy alta seguridad de saber que lo estás leyendo, que estas entre las páginas de un libro y no allí, donde verdaderamente y si el mundo fuese un lugar justo y mejor no tendría que haber nadie viviendo en semejantes condiciones, me ha llenado de indignación y vergüenza hacia el género humano como se llegan a tratar a las personas según el nivel social en el que naces, es una aberración, un sin sentido que yo, por mi forma de ser y educación, no entiendo. Así es que, partiendo desde mi ética y sensibilidad hacia los más desfavorecidos puedo llegar a percibir una pequeña parte de sus angustias, sus escasas esperanzas de que algo pueda cambiar para un ser querido, de sus miserias, ya que se entrara en terrenos que aquí ni sabemos que existen… vamos a dejarlo ahí.
Entretejiendo estas dos historias, te vas preguntando cuando será que las dos confluyan en el mismo caso, y cuando llega te deja con el corazón en un puño, pensando ¿en manos de quien esta nuestra salud? ¿Y nuestra esperanza de vida ante una enfermedad? En manos de farmacéuticas  dirigidas por gente sin escrúpulos, ni humanidad, una falta de ética abrumadora,  aprovechándose  de la miseria en la que viven los países más desfavorecidos para hacer los experimentos de los medicamentos que luego vienen a parar a nuestras farmacias y botiquines. Y la esperanza de vida ante una enfermedad de la que hablaba resulta  que es gracias a que muchísimos otros han muerto por ser los conejillos de indias de estas grandes entidades, que triste, que inhumano, que cruel. Los métodos que utilizan para el consentimiento, y la poca importancia que les dan a los muertos que generan, me han indignado, es monstruoso.

En ningún momento he puesto en duda estos hechos. A las pocas semanas de haber concluido el libro, murió en Francia un hombre que se había presentado  voluntario para una prueba experimental de un medicamento, y desgraciadamente murió, ¡que jaleo se monto! Cuando esta persona, sabía perfectamente a lo que iba y los riesgos que corría, tan distinto a lo que pasa en otros países. Que ridículos parecemos, y que falta de compasión se percibe en estos casos, como si las personas que mueren en  países desfavorecidos, en realidad solo fuesen un número que está escrito a lápiz y puedes borrar con una simple goma. Una obra más de esta autora donde hace denuncia de la falta de ética, en este caso de las farmacéuticas y de  concienciación social ante las desigualdades según las clases sociales.
La historia, se pone más y más interesante a cada página que vamos pasando, la intriga no decae jamás, el asesino nunca puedes llegar ni a imaginártelo (me quedé a cuadros, que queréis que os diga) estas bajo una emoción constante, y siempre bajo conjeturas que iremos descartando cuantas más pistas se encuentren. Se pasan los capítulos sin darte cuanta ya que como nos acostumbro en el primer libro, cada capítulo, al principio es de uno de los dos casos, así igual estaremos en Lyon, Irlanda, Benarés…, e iremos cambiando de protagonistas, contándonos lo que se va aconteciendo en cada escenario. Los personajes secundarios, todos acertados, cada uno en su estilo, cada uno dentro del papel  correspondiente han estado a la altura de la historia que se relata.
En cuanto a nuestros protagonistas ¡¡Ya era hora que los sacara a paseo ¿a que si?!! Jajaja Bueno, pues Thomas ha podido con mis pobres nervios en alguna ocasión, parece, a veces, que piensa más con la parte baja que con la alta, y bueno, de escuchar al corazón, ya ni hablamos. Me encantó cuando definitivamente cerró la puerta a un pasado que le había hecho muchísimo daño, hay hechos que no se pueden llegar nunca a perdonar. En este libro,  seguiremos viendo la evolución de su cambio personal, por varios motivos, personales, familiares y emocionales, más cuando llegue a Benarés y aterrice en el mundo hostil que él, siempre en las nubes y dentro de su egoísmo particular no sabía o no quería saber que estaba ahí, que existía. Y con todo lo que está por pasarle pues era normal, creo yo, no hubiese sido humano no hacerlo. El seductor, el hombre de hielo se resquebraja, entra en él la luminosidad y el calor, la persona que puede hacer que su corazón herido vuelva a sentir.
Hablemos de Laura, ¿Cómo lo digo? ¡La adoro! Admiro a esta protagonista, que mujer más fuerte, voluntariosa, con las ideas siempre claras, que coraje, inteligencia, que saber estar en situaciones que…, que valentía, luchadora, intuitiva, una grandísima profesional que no se encoje ante ningún reto, todo lo contrario, luchara contra reloj para lograr su objetivo, es mi heroína, y definitivamente la de Thomas también.
En esta edición la relación entre ellos se afianza, Laura sigue con su proyecto intacto, lo vi peligrar en las últimas páginas del anterior ¡Que susto! Un proyecto que puede que Thomas decida formar parte, ya que poco a poco ha comenzado a ser otro hombre, a darse cuenta que no llevaba una vida plena y feliz y que carece de muchos puntos indispensables en la vida, y Laura  se ha introducido sin siquiera darse cuenta, quiero pensar que de manera permanente. Por lo pronto ya ha encajado algo que nunca pensó que haría, vamos paso a paso, sin presiones, sin prisa, pero sin pausa, va necesitando a las personas, va necesitando los afectos, como bien le dice su padre, y con esta bella frase termino ¡Que ya era hora! “Bienvenido hijo, hace mucho tiempo que te esperaba” Amé esa frase.
Creo que se nota que me gustó. Maribel Medina, va ser un placer seguir tu trayectoria, ya estás sacando el tercero que me has dejado esperándolo como agua de Mayo. Estoy en modo, mordiendomelasuñasmasdejao.