jueves, 25 de marzo de 2021

CARTAS QUE SIEMPRE ESPERÉ / MARIA DE LA PAU JANER

 


Sinopsis:

«Hay un lugar donde las cartas van a morir. Hay quien espera una carta toda la vida.» Así comienza esta novela marcada por el azar, la espera y los secretos. Cada mañana, Miguel, el cartero de un pequeño pueblo, pasa por delante de la ventana de Ricarda. Ella espera desde hace años una carta, pero cuando ésta finalmente llega, ya es demasiado tarde. Luis, su hijo, queda marcado por la imagen de una madre melancólica, siempre esperando noticias, y comienza a trabajar en el Departamento de Cartas Muertas, el lugar de las misivas que nunca llegaron a su destino. Allí encuentra las cartas perdidas de «Paula», que lo atraen de forma inexplicable. Cartas que siempre esperé es una novela cautivadora y hermosa que gira en torno a unos personajes que buscan resolver los enigmas de su vida, para así cerrar el pasado y poder vivir el presente.




La opinión de Mari Mari.

En un principio me gusto la narración, me resultó absorbente e interesante, con un enigma prometedor. Una historia coral, que poco a poco va abriendo el abanico de historias paralelas a las principales, y sus diversos personajes.

Me da mucha rabia no saber, en esta clase de historias en las que te tienes que situar bien, en la época en la que se basan los hechos. Lo puedes intuir, claro está, pero no saberlo a ciencia cierta, fastidia.

Pero de pronto, todo lo que venía siendo interesante da un vuelco en la que se vuelve monótono y soporífero. El momento en cuestión es el que debería ser el punto álgido, el que te deje impactada, porque, a ver, tanto esperar que decía la tan ansiada carta, tanto mirar al balcón, te esperas algo impactante de verdad. Y vaya que lo ha sido, pero no impactante en el sentido esperado, más bien todo lo contrario.

Me ha dado tanta rabia, me he quedado como Miguel (el cartero) que queda decepcionado hasta decir basta, pues yo igual.

Me ha dado tal mala leche, que he estado a un tres y no res de abandonarlo, porque digo yo, que cualquier persona con sangre en las venas no queda pasivamente a la espera de la confirmación de una tragedia, o una alegría, o lo que sea que se espere durante años, mirando hacia un balcón, esperando, esperando, esperando.

Ni Marco, un niño, se quedó de brazos cruzados esperando a su mama… ¡que va! el crio coge al mono Amelio, y ale, carretera y manta, a buscar a su progenitora, que por cierto era escurridiza como una anguila esta mujer.

A lo que iba que me voy por los cerros de Úbeda ¿Qué clase de mujer hace semejante hazaña? Porque eso es toda una hazaña, y si hubiese sido una persona mayor, o enferma, aun lo entiendes, pero una mujer joven con todo lo que, al parecer, había sido… ¿se queda sentada, detrás de un visillo, esperando, en la más desesperante apatía? Nah, que me la representaba yo como al Jose Mota, en vez de la mujer joven y bella que es, pero es que ¡redeu!

Creo que ha querido ser original de lo que se espera de la carta y… no le ha salido bien, estoy segura que sabía lo que todos esperábamos de ella, lo mismo que el cartero jajajajja y nos ha dado esquinazo, pero todo no pasa por un asunto de amores, hay más vida, joder, y en todo caso, creo, que hubiese sido preferible.

Creo que el drama es más drama porque el drama con el que vivió la madre, el hijo, luego, no duda en coger el testigo y autoflagelarse por la futura falta de uno de los tantos sentidos de los que disfruta una persona.

Realmente me ha parecido un personaje como protagonista principal un tanto patético.

Las historias principales son la de Luis, el hijo de la mujer del visillo, y la de Paula, hija de un pintor famoso y muy reconocido. Dos historias que tienen que converger, eso lo sabes desde un principio donde lo deja caer así, como quien no quiere la cosa; pero sucederá a su debido tiempo, porque antes se nos contará obra y gracia de su vida, y la historia familiar de ambos.

Conoceremos a una Paula con una devoción delirante por su padre, un amor posesivo y hasta destructivo, una lealtad mal comprendida que no entiende de realidades, que se deja engañar una y otra vez por espejismos pasajeros de un hombre que fue un modelo a seguir para ella, un gran y reconocido pintor, que no harán si no desesperarla, y la consumirá hasta el límite.

Comprenderemos sus decisiones, alguna secundaremos, otras te quedaras con sensaciones contra opuestas, de las de sí pero no, y no pero sí. Y te es imposible posicionarte debidamente en un puesto u otro.

La historia está muy bien narrada, muy bien escrita, elegantemente escrita me atrevo a decir; es evocadora, triste, de la que no te puedes desprender la sensación de tragedia que te acompaña en la lectura. La estructura no la he visto tan clara, los tiempos no me cuadran en algunos momentos, pasa todo muy rápido, la niña crece como un cohete de rápido, y en otros momentos pareciera que pasaba mucho tiempo y no eran más que unas pocas semanas. Para colmo, no he logrado conectar con los personajes, con ninguno, y eso que hay unos cuantos.

Unos por una cosa, otras por otras, la cuestión es que no he logrado la empatía que hace que disfrute de una lectura. Y si, a mí me hace falta cierta conexión, que le voy a hacer…

He tenido momentos que pensaba si no abandonaría la lectura, porque ha habido secuencias que sobraban, también divaga mucho, y eso al final ha conseguido que se hayan hecho largas y tediosas, aunque luego ha estado compensado con giros argumentales realmente sorprendentes que hacían que resucitaran las ganas de seguir leyendo a ver que deparaban los acontecimientos. Menos mal.

En definitiva y, para ir acabando, me ha gustado.

¿Le hubiese quitado páginas? Pues sí, para que vamos a engañarnos, pero quitando esos tramos, ha sido una lectura amena, que he disfrutado de bien escrita que esta, aunque le haya faltado algo impactante de verdad para el asunto de la carta; yo con eso no me reconcilio, se siente, pero me he sentido estafada, como el cartero. Mira, al final sí que hay alguien con quien he, si no conectado, coincidido. Algo es algo, dijo un calvo cuando se encontró un peine sin púas.

7 comentarios:

  1. ¡Hola, Mari Carmen!
    Una escritora que siempre me ha llamado la atención, pero que aún no he leído.
    Sin duda una reseña muy sincera, me alegra que al final este libro te haya gustado, a pesar de lo que nos comentas :)
    Tomo nota de tus observaciones, por si tengo la oportunidad de leerlo.
    Un beso y feliz fin de semana ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy Theresa Williams Después de estar en relación con Anderson durante años, él rompió conmigo, hice todo lo posible para traerlo de vuelta pero todo fue en vano, lo quería tanto por el amor que le tengo, Le supliqué con todo, le hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a mi amiga y ella sugirió que debería contactar a un lanzador de hechizos que pudiera ayudarme a lanzar un hechizo para traerlo de vuelta, pero yo soy del tipo que nunca creyó en los hechizos, no tuve más remedio que intentarlo. le envió un correo al lanzador de hechizos, y me dijo que no había problema de que todo estaría bien antes de tres días, que mi ex volvería a verme antes de tres días, él lanzó el hechizo y, sorprendentemente, en el segundo día, eran alrededor de las 4 de la tarde. Mi ex me llamó, estaba tan sorprendida, respondí la llamada y todo lo que dijo fue que estaba tan arrepentido por todo lo que pasó que quería que volviera con él, que me ama tanto. Estaba tan feliz y fui con él. Así fue como volvimos a vivir felices juntos. Desde entonces, he hecho la promesa de que cualquier persona que conozca que tenga un problema de relación, le ayudaría a esa persona al remitirla al único lanzador de hechizos real y poderoso que me ayudó con mi propio problema. Su correo electrónico: {drogunduspellcaster@gmail.com} puede enviarle un correo electrónico si necesita su ayuda en su relación o en cualquier otro caso.
      1) Hechizos de amor
      2) solución y cura a todas las enfermedades
      3) Cura a base de hierbas para cualquier enfermedad.
      4) Hechizos matrimoniales
      5) Hechizo de embarazo
      6) Hechizos de ruptura
      7) hechizo de muerte
      8.) Quieres ser promovido en tu oficina
      9) quieres satisfacer a tu amante
      10) Lotería
      Póngase en contacto con este gran hombre si tiene algún problema para una solución duradera.
      a través de {drogunduspellcaster@gmail.com}

      Eliminar
  2. Cuando un libro tiene demasiada "paja" suelo desesperarme así que me quedan mis dugas, gracias por el descubrimiento =)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola corazón!
    La verdad es que es un libro que no me llama nada la atención así que lo voy a dejar pasar, me alegro que, aunque tenga paja te haya gustado, al menos le sacas la parte buena.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta. Me llama la atención lo que envuelve la trama. Me lo anoto, aunque tardaré un poco en leerlo por la gran cantidad de pendientes que tengo, pero finalmente lo haré. Besos :D

    ResponderEliminar
  5. Me parece maravilloso que te guste leer Yo por ahora necesito solo Netflix No puedo concentrarme en un libro

    ResponderEliminar
  6. Es importante contar con recursos confiables cuando se trata de financiamiento comercial y estoy seguro de que los consultores de préstamos de Pedro pueden ayudar a quienes lo necesitan. No dude en comunicarse con ellos si necesita ayuda con las necesidades financieras de su negocio, comuníquese con Pedro Loan Consultant a través de su dirección de correo electrónico a continuación. Estoy muy agradecido de que me hayan aprobado mi préstamo.

    loans@plcincorporation.com

    pedroloanss@gmail.com
    ¡La mejor de las suertes para usted y su negocio!

    ResponderEliminar