jueves, 25 de febrero de 2016

SANGRE DE BARRO / MARIBEL MEDINA


Sinopsis:

El sorprendente debut de Maribel Medina, una nueva voz femenina del thriller de España.Entre leyendas milenarias y ambiciones desmedidas, la autora teje una trepidante trama que transcurre entre Suiza, Irlanda, Francia y Estados Unidos. Un vertiginoso viaje al mundo secreto del dopaje y el tráfico de medicamentos en el deporte de élite. Porque... solo se puede ser el mejor, si se está dispuesto a pagar el precio más alto.Varias muertes repentinas de jóvenes atletas, un ambicioso corredor de élite, un apuesto agente de la Interpol y una forense dispuesta a no rendirse. UN AGENTE DE LA INTERPOL Y UNA PATÓLOGA FORENSE DESCUBRIRÁN QUE EL BARRO LO SALPICA TODO EN EL DEPORTE DE ÉLITE. Cuando la doctora forense Laura Terraux recibe en el instituto de patología de Chablais, Suiza, el quinto cadáver de una joven atleta procedente del centro de alto rendimiento de Les Diablerets, empieza a sospechar que algo siniestro se esconde detrás de esta sucesión de muertes. Janik Toledo, un joven corredor del centro, devastado por el repentino fallecimiento de la chica a la que amaba, deberá tomar la decisión más difícil de su vida. ¿Qué precio está dispuesto a pagar para triunfar? Thomas Connors, un atractivo agente de la Interpol con un pasado misterioso, se embarcará junto a Laura en una peligrosa investigación sobre el dopaje en el deporte de élite, un mundo opaco y mucho más turbio de lo que jamás hubiesen imaginado.¿Quién se esconde detrás de estas muertes? ¿Hay algo de cierto en las leyendas milenarias sobre el diablo que circulan por Les Diablerets? A veces los culpables parecen no tener cara.

LA OPINIÓN DE LA MARI MARI.

Cuando termine de leer “Sangre Intocable” hace ya algunos meses, me puse en contacto con su escritora para comentarle lo que me había parecido, “IMPRESIONANTE”, así con mayúsculas sí, no es que haya apretado el botón sin darme cuenta, es que lo es con mayúsculas, y le dije a su autora que haría una reseña de él. Aquí está mi humilde opinión.
Aunque claro, primero se tiene que hacer la reseña del primer libro de esta espectacular serie “Sangre de barro”, no he tenido mucho tiempo libre en estos meses y lo he estado posponiendo, pero hoy quiero por lo menos tener el primero reseñado.
Decir en primer lugar, que no es un género que suela leer, creo que se podrían contar con los dedos de una mano los que había leído, hasta ahora, pero desde luego ninguno me ha gustado tanto como esta serie escrita por esta escritora, al parecer novel. Y qué decir… que me he aficionado gracias a ella al género, aunque para ganarla va tener que ser uno/a muy estupendo.
En el que nos ocupa “Sangre de barro” conoceremos a nuestro protagonista, el agente de la Interpol, Thomas Connors, se verá inmerso junto a la forense Laura Treveaux, en la investigación de diversas muertes de muchachas jóvenes, sanas y deportistas, por la denominada “muerte súbita” todas ellas dentro de un mismo radio geográfico, y en un tiempo relativamente corto.
Deberán luchar contra la falta de pruebas, la incertidumbre, el miedo, el poder de las mafias que controlan el mercado negro del dopaje junto a agentes y médicos amorales que lo llevan a cabo.
Que decir… me maravilla cuando un libro aparte de tenerte entretenida y volcada en su historia, te está dando algo más, algo que no se paga con todo el dinero del mundo, conocimientos, con  clases magistrales a lo largo del libro  de aprendizaje, y es que este libro nos abre las puertas al mundo oscuro de la medicina, donde hay profesionales que no tienen el menor escrúpulo de adulterar sustancias que genera nuestro cuerpo en cantidades normales, para desarrollarlo y generar más cantidad y así rendir más en las competiciones de deportes de elite.
De la mano de Laura conoceremos, como se trabaja en una mesa de autopsias, yo he quedado anonadada de lo que se hace allí, a la vez que nos introducirá y explicara de manera brillante y clara, que son y para qué sirven los distintos métodos de dopaje, así como sus posibles dramáticas consecuencias, se nos explicara que es la EPO, los esteroides anabolizantes, testosterona, cortisona, que es el Jintoprin, se nos explicaran terapias genéticas, como alteran el ADN de una persona para mejorar  artificialmente el rendimiento atlético….etc. ¿Y cómo saber que estos deportistas se están dopando? Yyy ¿Qué es un pasaporte biológico? Si, no se escapa nada, ya que también lo sabremos.
Ahora entiendo porque no pillaban al ganador “tramposo” de siete tours de Francia,  Amstrong, al que nunca le sacaban nada y todos los seguidores de dicha competición (entre los que me encuentro) veíamos que iba hasta el culo, no sabíamos de qué, pero que tomaba algo estaba claro como el agua, ahora sabemos de qué, y como entre que por un tiempo no salían en los test las sustancias que se suministraba, y luego entre sobornos y donaciones lo tapo.
Desde luego información no nos va a faltar.

Es un libro trepidante, de ritmo ligero, muy ameno, debido a que cada dos o tres capítulos cambias de protagonistas, conociendo a diversos coprotagonistas que integran la trama, y también de manera personal y profesional a nuestros dos protagonistas por excelencia, sus vidas, sus traumas, sus remordimientos, sus frustraciones, sus anhelos, sus vidas profesionales…Veremos cómo los anhelos darán un paso al frente para incorporarse en la vida de Laura, mujer de una valentía y un coraje sin igual. Donde el pasado de Thomas vuelve de la manera más dolorosa, y a raíz de ciertas revelaciones de las que era totalmente ignorante,  ira dándose cuenta paulatinamente a lo largo del libro que la vida que lleva no tiene nada  de lo modélica y gratificante que hasta el momento pensaba que era, e iremos viendo cómo va cambiando el personaje y su forma de ver la vida. Me ha encantado la historia personal de Thomas, y ver cómo va naciendo un vínculo entre ellos que en su segunda parte aún se estrecha más. También me ha gustado ver a personajes maduros, que pasan de la temida cuarentena, y que para nada le quita interés a la novela que no sean gente de veintitantos o treintapocos, como estamos tan acostumbrados que parece que no hay vida después de esa edad, y menos, protagonismo para un libro. Aquí tenemos dos protagonistas con una carrera profesional consolidada, con unas vidas ya estructuradas, con hábitos de vida adquiridos, con decisiones ya replanteadas y tomadas…etc. Pero que la vida hará que tengan que ser de nuevo trazadas. Para saberlo…habrá que leerlo.