viernes, 16 de septiembre de 2016

CUANDO EL PASADO DESPIERTA / OLGA RICO CADAVID



Sinopsis:Elvira, una enfermera dedicada al cuidado de su padre enfermo de Parkinson, comienza a abrigar una nueva ilusión cuando Lorenzo, un atractivo comisario de policía, entra en su vida. Sin embargo, las circunstancias personales de ambos hacen imposible aquel incipiente amor. Con el paso del tiempo, la vida de Elvira da un importante vuelco al entrar a trabajar en la prestigiosa clínica Marsé, regentada por una misteriosa familia de médicos que viven en una lujosa mansión. Elvira se verá atrapada en un torbellino de intrigas y secretos, de amores perdidos, odios y venganzas. Lorenzo, que continúa amándola, tendrá que vencer multitud de dificultades para intentar rescatarla.



La opinión de la Mari Mari.

Hola, hoy quiero empezar la reseña hablando de libros que no conocemos, que pasamos de largo sin parar tan siquiera ha ojearlos, y que si no es por un comentario que te llega finalmente al oído, o te entra retador por los ojos, no tendríamos la suerte de leer la buena historia que esconde.
Este es uno de esos libros, que gracias a una recomendación y el instinto que me embargo cuando vi la portada, fueron los factores que me indujeron a “pillarlo por banda” como se suele decir.

Me esperaba…no sé a ciencia cierta el qué, pero más un libro romántico que otra cosa, si es un libro romántico, pero también es de intriga y se adentra en la novela negra. Es la mezcla perfecta para que un libro te atrape y no puedas soltarlo, a mi me duró 24 horas.

La historia nos da a conocer a Elvira, una mujer cercana a cumplir los 40, que ha visto como su vida quedaba reducida al cuidado de su padre con Alzheimer, y su profesión de enfermera, por lo que su vida personal a quedado profundamente relegada al rincón más oscuro, su vida dará un vuelco importante cuando conocerá a Lorenzo, un comisario de policía con una triste y conmovedora historia personal que esconde detrás de unas gafas de espejo de aviador.

Al morir el padre, Elvira entrara a trabajar en la clínica privada de los Marce, una familia influyente y adinerada, y muy prestigiosos.

Ella se ocupara de la matriarca de la familia, con la que entablara una gran amistad, se establece en la mansión familiar, donde formara parte de una familia desunida, con muchos secretos y rencor a raudales.

El amor de los protagonistas sufrirá numerosos varapalos que irán influenciando en sus vidas.

El asesinato de un miembro de la familia Marce, hará que la historia tenga esos tintes de novela negra de la que hablaba, y que no te puedas despegar de la trama, ya que el asesino puede ser quien menos te lo esperes.

Es una historia apasionante, ya que no solo conoceremos la historia de los protagonistas, es más bien un libro coral, que va desentrañando los secretos de la familia por medio de sus protagonistas, desvelando así muchas incógnitas con el correr de las páginas. Es al final cuando entenderemos el porqué del nombre de la novela, pero al final ¿ehh?, no queráis apresuraros como yo, que me estuve preguntando todo el libro que demonios tenía que ver ese título con la historia, y hasta las últimas páginas no se te hace la luz.

Este hecho me ha encantado, ya que hay muchos libros en los que te haces una idea durante su lectura de lo que va a pasar y las incógnitas por revelar no son tan enigmáticas como deberían, aquí no sucede, muy al contrario, no ves venir lo que al final se te desvela con el misterio que despeja.

En la ensalada de personajes que nos encontramos, tendremos de todo, un personaje malísimo, calculador y con muchas ganas de revancha o venganza, como queráis, una alcohólica tirando toda su vida por la borda, algunos personajes que parecen que no tengan mayor transcendencia y que terminan por ser cruciales en la trama, historias de amor ocultas por los años, aunque no por ello olvidadas, y personajes que te llevan a hacerte pensar, como es el caso de Gonzalo Marcé, un hombre que por amor a su hija cambió, de ser un hombre con una vida disoluta, desordenada, con muchos fracasos y cosas de las que arrepentirse y avergonzarse, y que una frase de la niña de sus ojos hará que haga todo lo posible para cambiar su destino, para resurgir de sus cenizas cual ave fénix y cambiar las tornas de su vida, convirtiéndose en un hombre responsable, profesional, respetable, con una vida ordenada que solo tiene una carencia, el amor, que solo siente por su hija.

A lo largo del libro, este personaje nos llevara a un gran conflicto interior, en mi caso gano la compasión, quería que llegara a ser feliz, por su sincero arrepentimiento por todo lo que en su anterior y alocada vida había llegado a cometer.

Otro personaje entrañable desde el minuto uno de su aparición fue Eugenia, la intima amiga de Elvira, una luchadora nata, que no duda en arriesgar su vida, para lograr el máximo partido que se pueda sacar de ella, en ella veremos a una gran mujer dispuesta a cambiar de rumbo las veces que haga falta, sin mirar atrás, con una valentía y un coraje dignos de la más animosa heroína. Una amiga incondicional para Elvira, que jugara un papel transcendental para su amiga, en un momento en el que la suya anda patas para arriba.

El libro está narrado en tercera persona, con lo cual sabremos todo de todos los personajes, la prosa es ágil, muy amena, y con un lenguaje muy cuidado y visual que te hace adentrarte en todos los lugares y situaciones.

La trama está muy bien elaborada y equilibrada, pues iremos profundizando en la vida de los personajes, y en el momento indicado te va dejando las piezas de un puzle que iras concluyendo conforme vas pasando las paginas, y del que hasta que no llegues al final no sabrás el resultado, y por lo tanto no veras el puzle finalizado.

Es un libro en el que se te abre a las muchas facetas, defectos y virtudes del género humano, en todas las vertientes, profundizando lo que es capaz de llegar a hacer una persona, a veces por maldad pura, otras por codicia, otras por amor, locura transitoria, adicciones…etc.

Me han gustado mucho sus personajes, todos humanos, terrenales 100%, nuestros personajes son gente madura que se han adentrado en la cuarentena, juventud habrá, pero no será protagonista, eso es otra de las cosas que me han gustado, ya que parece que la madurez no es sinónimo de historia de amor y pasión normalmente en las historias que leemos.
Por lo tanto animo a que os hagáis con el libro y le deis una oportunidad que de seguro no os arrepentiréis, ya que lo merece.

Un beso.