lunes, 17 de octubre de 2016

EDEMBROOK / JULIANNE DONALDSON


Sinopsis:
Marianne Daventry haría cualquier cosa para escapar del aburrimiento de Bath y las atenciones amorosas de un cretino que no le interesa en absoluto. Así que cuando le llega una invitación de su hermana gemela, Cecily, para que se una a ella en una maravillosa casa de campo, aprovecha la oportunidad. Por fin podrá relajarse y disfrutar del campo, que tanto le gusta, mientras su hermana se las arregla para librarse de las atenciones del guapo heredero de Edenbrooke. Sin embargo, Marianne acabará por descubrir que incluso los mejores planes pueden salir mal: primero será un aterrador encuentro con un salteador de caminos, después un coqueteo aparentemente inofensivo... el caso es que, al final, Marianne se verá envuelta en una inesperada aventura llena de intriga y de amor, tan apasionante que no podrá dar descanso a su mente. ¿Será capaz de controlar su corazón traidor o caerá rendida ante un misterioso desconocido? Está claro, el destino quiere para Marianne algo distinto a lo que ella había planeado al ir a Edenbrooke.
HECHOS DESTACADOS 1. Ganadora del premio Whitney 2012 a la mejor novela de autor novel y a la mejornovela romántica. En 2013 su siguiente novela, Blackmoore, ha ganado el mismo premio a la mejor novela del año y a la mejor novela romántica histórica.2. Finalista 2012 como mejor libro del año...

La opinión de la Mari Mari.

Holaaa, hoy voy a comentaros una novela que es…pues eso, una más.   

Estamos ante una de esas novelas con multitud de buenas críticas, y que sin embargo cuando la lees te preguntas a que se debe tanta benevolencia.

Veamos, vamos a analizarlo, la trama es simple.

Muchacha de la época de la regencia, que estando bajo la tutela de su abuela por  una decisión un tanto cuestionable de su padre, es enviada  a una mansión de campo donde debe reunirse con su hermana gemela, la cual se supone casara con el dueño de la finca, y en la que debe convertirse en una fina damisela para poder acceder a la fortuna de su anciana (aunque con una irónica y envidiable salud) abuela.

Sin embargo trasladándose hacia dicha propiedad el carruaje es asaltado por un bandido, y después de algunos contratiempos llegan a una posada donde la muchacha exhausta, pide auxilio a un arrogante caballero que la mira como a un  mosquito dentro de su limonada en un caluroso día veraniego, pero la muchacha que ya ha tenido un día lo bastante…peculiar y está agotada física y anímicamente no se amedranta y le canta los 40 principales (de la época), despertando la curiosidad del caballero, y es que hay que le tienes que dar una colleja para que espabile y mire dos veces hacia un mismo lado.

El caballero en cuestión acaba comportándose como tal, y sin ser en ningún momento conocedora de su identidad, la cual el muy astutamente esconde, desaparece al día siguiente, habiendo hecho todo y más de lo que podía por ella.

Cuando llega a Edembrook, se desvela el misterio de la identidad del caballero, que bajo ningún concepto se separa de ella…

El caso es que el argumento es una vez más un recurrido cliché, mientras estaba leyéndolo sabía en todo momento lo que estaba por acontecer, ya que hace tiempo leí uno igual, pero cuando digo igual, es con todas las letras, IGUAL.

Quiero decir algo, alto y claro, me cansa, me agota, me aburre soberanamente el también recurrido cliché de la hermana cisne, bella, superficial, egoísta, caprichosa, alocada, irresponsable, pero toda gracia y salero en el saber estar en la sociedad de la época, frente la hermana patito feo, pero responsable, leal, franca, inteligente, cariñosa, patosa, poco dada a sociabilizar…que deja todo de lado para que su reverenciada hermana, a la que todos adoran se lleve todos los trofeos, y que por su baja autoestima no cree merecer, pero de la cual contra todo pronóstico el galán cae rendido a sus (seguramente también jeje) imperfectos pies. A mí esto ya me cansa queridos, me cansa la aptitud de estas protagonistas que de tan buenas son tontas, de su baja o casi nula autoestima.

En cuanto a su actitud con el prota…primero solo pueden ser amigos, porque  él es para su hermana querida, después que si…  ¿Cómo ella va a gustarle a él? Más tarde, y por mucho que se le declare con actitudes, palabras o hechos, la “inteligente” muchacha no hay manera de que se entere, mas tarde que no hay manera que baje del burro, por muchas coces que el animal le dé, al final el burro, pobre y sacrificado animal, se encabrita (vamos a ser fisnas que de eso se trata) y la tira de su ya cansado lomo, es aquí cuando la chica decide ponerle nombre a las mariposas que le aletean por el estomago cada vez que ve al sufrido protagonista, aquí llega el  momento del “Ayyyy,  madreeeee, que no se me note ni un pelo que ando loquita por sus huesos” no vaya a ser que se entere el venerado hombre y se le cachondee, porque…¿Cómo va a preferirla a ella antes que a la hermana? Ella tiene que procurar por la felicidad de su hermana, que para ella la felicidad es un hándicap…en fin, una en este punto ya esta mordiendo un palo por no ponerse a morder el libro…al final se decide la muchacha y dice, voy a luchar por lo que quiero ¡Ya era hora! Porque  en este punto ya casi estas cogiendo moscas… pero te recuperas que de eso se trata ¿Cómo no te vas a recuperar de esto si te recuperas de un parto? Esto no pasa de ser una jilipollez frente a lo otro ¡Por Dior! Pero claro, tu paciencia esta bajo mínimos.

En este punto ¿Qué hace el protagonista? Esa es la pregunta del millón.

Pues ya lleva una cesta llena de moscas el pobre, y ya se está pensando en la proposición que le había hecho aquí una servidora,  de coger un bote de pintura y hacer como hacen en mi pueblo, en él cuando una pareja va a casarse y son del mismo municipio, pintan un corazón en la puerta de sus casas con sus nombres dentro y la conocida flecha atravesando tan enamorado órgano, después con una línea atraviesan la distancia de los hogares de los enamorados donde dibujaran otro corazón idéntico al anterior ¡¿A que es chulo?!. O piensa simplemente (el pobre está realmente aburrido) ponerse a pregonarlo, ya que todo el mundo se ha dado cuenta, menos ella, tan inteligente que era en un principio…

Todo lo ya explicado, unido a una familia encantadora por parte del galán, la ya mencionada hermana, que encima es de cascos ligeros, dos inquietantes personajes (no todo tenía que ser rosa) una abuela sarcástica,  un secuestro, un padre que todo lo había hecho por su bien, sin preguntarle la opinión claro, las mujeres entonces era para oír, ver y callar, ¡floreros vamos!  y que llega en el momento adecuado muy arrepentido, no podía ser de otra manera, me hace estar rodando los ojos y poniéndolos en blanco sin parar, como poseída.

Ahora que he descargado toda mi frustración, que al parecer no era poca, no creía yo que era tanta cantidad, al parecer estoy “mu harta”, ahora voy a la parte buena, si, si, también hay, aunque no lo parecía ¿verdad?

Voy a continuación a dejar constancia de lo que me ha gustado.

Como ya he dicho anteriormente en otra reseña es una historia sacada de un patrón predeterminado, una apuesta segura para un escritor, no se arriesga nada, ya arriesgó bastante el promotor de dicho patrón en su debido momento, no hay que hacer más sangre, y como le salió bien ¿Por qué no estrujarlo buena cosa?

La historia está muy bien narrada por su protagonista, por lo que está narrada en primera persona.

La prosa es ágil, amena y sencilla, sin grandes florituras, sin dejarse seducir en exceso por largas descripciones fotográficas de paisajes  o lugares, lo que hace que la lectura sea rápida, los diálogos son igualmente rápidos, sin grandes conversaciones, bastante simples diría yo.

Trama…en realidad hay en 10 páginas arriba o abajo, y no es en realidad una trama inquietante ni emocionante, ya que sabes en todo momento como va a terminar todo, el cómo y él porque, vamos.

Para ir terminando…

Un libro creado para entretener, ni más ni menos, es toda la ambición que concibo en el. Cuidado y efímero, no se me quedara en la memoria como una historia gratamente sorprendente, con un guiño al estilo de Jane Austen, de la cual se proclama admiradora la escritora, pero que sin embargo no consigue crear la chispa que hicieron de las letras de Austen a una de las más ilustres escritoras de todos los tiempos.

Muaks