lunes, 30 de enero de 2017

EMBRUJO GITANO / ANDREA MILANO


Sinopsis:

BUENOS AIRES, 1848. Rosas se consolida en el poder e impone el terror eliminando a sus enemigos para escarmiento de una sociedad acobardada. En una ciudad marcada por el pánico, Leandro De La Cruz, defensor de la causa unitaria, decide huir a Montevideo. Deja atrás a su amor prohibido, aquella niña que creció en el seno de su familia pero que él ya mira con otros ojos. Rosa María, desolada y sola, sufre el acecho de su hermano Enrique De La Cruz, quien obsesionado con su belleza la hace suya por la fuerza. Convertida en madre, Rosa María vuelve a ser engañada por aquellos que nunca la quisieron bien.

Años más tarde, Coral Amaya, una joven gitana de gira por Buenos Aires, se entera de que creció ignorando su origen. Mientras una epidemia de cólera azota la ciudad, una promesa a su madre gitana en el lecho de muerte obliga a Coral a buscar su verdad.

La Opinión de la Mari Mari.

Empecé a seguir por las redes sociales el proyecto de este libro, he sido testigo de cómo poco a poco se iba gestando y plasmando en papel esta bonita historia.
Hacía ya bastante tiempo que no leía ningún libro de una escritora argentina, no recordaba la magia que emanan con sus letras creando historias envolventes y apasionantes.
En esta la escritora nos traslada a una época convulsa de la historia de Argentina, cuando llevaba las riendas del poder el gobernador Juan Manuel de Rosas.

La historia arranca en 1829 cuando Estanislao de la Cruz descubre el macabro hallazgo de un matrimonio vecino y amigo asesinados y vejados con saña, solo ha logrado sobrevivir la hija de ambos, aun un bebe, a la que han logrado esconder.
Años más tarde será por esta muchacha criada junto a la familia de la Cruz por la que suspiraran sus dos hermanos adoptivos….Y hasta aquí puedo leer.

Esta historia consta de dos partes, la primera es la historia de Rosemari Mclaine, la hija del matrimonio cuyo fatal desenlace descubre Estanislao de la Cruz, y en la segunda se nos narra la historia de Coral, una joven muchacha gitana que vive y viaja con sus padres en un circo ambulante.

La primera historia tiene mucha fuerza, se detiene un poco en la política de la época del país, en los tiempos convulsos en los que se desarrolla, las persecuciones ideológicas a los que estaban sometidos los contrarios al gobernador, que siempre acababan con los mismos hechos ruines y cobardes. 

Unas diferencias políticas que pueden quebrar hasta la paz y unidad de una familia dividida en ideas políticas, como es el caso.

También todos los libros que he leído que acontecen en estos tiempos se menciona el caso del trágico y “sacrílego” romance entre Camila O´Gorman y el cura tucumano y primo de esta Ladislao Gutierrez, una historia de un amor tan fuerte que no tuvieron más remedio que desafiar al régimen, a la iglesia y a la familia y que tuvo un horroroso y cruel final, hay una película de esta historia protagonizada por un jovencísimo Imanol Arias, aquí dejo el enlace de la película completa por si alguien se anima a verla, tiene que ser muy emotiva y bonita aunque ….se sabe cómo termina.



En esta clase de historias siempre cabe destacar el papel que se esperaba de la mujer y que nuestras protagonistas están destinadas a sufrir, prejuicios moralistas en las que tenían  que llegar virgen al altar o ya te etiquetaban de indeseable  toda la sociedad, daba igual que  hubiesen sido víctimas de un atropello aberrante, ya estabas señalada y rechazada de por vida porque siempre, siempre las culpables eran ellas.

Hay algunas perlitas sobre este asunto que siempre te deja un tanto anonadada cuando las lees, sea por primera vez o la que hace cien, consejos de una madre a una hija para su noche de bodas.
“En la noche de bodas la esposa debe yacer quieta en la cama mientras el esposo cumple con sus deberes maritales”  muy puritanas ¡que las mujeres no sienten, oiga!
Pero en estas historias y en esa época también convivían con esta puritana sociedad las esclavas negras, que siempre eran más espabilaillas para estas cosas, no sé si era porque la mayoría tenían que yacer con sus amos o porque en verdad no daban al sexo la importancia que le daban las blancas, aquí recojo lo que le dice la criada negra a la muchacha que estaba por casarse, 
“esa cosa que el hombre tiene colgando entre las piernas se alza como el mástil de una bandera y termina metiéndose dentro del nido calentito que la mujer tiene más allá del ombligo” me encantó la explicación y me reí….de qué manera tan “fisna” le abre un poco la mente a la muchacha.

La historia de la protagonista de esta primera parte estará fuertemente marcada por el lazo que la une a los dos hermanos, que luchan denodadamente contra sus propios deseos, un amor que los enfrentara, y que hará que sus vidas cambien drásticamente.
No quisiera contar más de lo estrictamente necesario, pero hay escenas que de verdad te ponen los pelos de punta y crean una tensión de esas desagradables que tardan en poderse borrar, aun así es una historia bonita de amor y valor, de perdón, perdida y desesperanza. Pero que a la vez te deja una puerta abierta a otro final. Los protagonistas de esta historia me han gustado, sobre todo ella, quien lucha por el amor que siente por uno de los hermanos y más tarde enfrenta los problemas con una madurez y valentía envidiables para la época. 
Aunque siempre la moralidad mal entendida tiende a quedarse en su lugar de privilegio.

La segunda parte nos lleva años después de la historia anterior a nuevas tensiones políticas en América del Sur, a una diferente forma de vivir… en un circo ambulante español, a la vida en caravanas, a la libertad de una vida nómada en contraste con la opresión de la historia anterior,  y conoceremos a Coral, una gitanilla pelirroja con un pasado un tanto misterioso y que deseará que se esclarezca para conocer sus orígenes, en el camino conocerá a un joven burgués que le robara el corazón y el cual luchara  por ella hasta el final, aunque como siempre tendrán escollos que sortear como una amante decidida y un amigo enamorado.




También se unirán a esta historia una monja, un cura y dos criadas que abrirán las puertas para esclarecer esta segunda historia.

El relato me ha hecho recordar mucho a una telenovela que vi cuando era muy jovencita y que quedo como la mejor telenovela que yo he visto, la historia tenía hilos argumentales muy similares, tengo que decir que para mí el protagonista ha sido Osvaldo Rios que en la telenovela encarnaba a Luis David Contreras, del que estaba perdidicamente enamoriscada, la telenovela para quien no lo sepa se llamaba “Kassandra” y era una delicia, al igual que este libro. 



La autora narra de manera ágil, amena, pulcra y cuidada, además sabe recrear a la perfección y de manera evocadora  los diferentes tipos de vida, no se deja seducir por descripciones densas que ralentizan el discurrir de la historia, todo fluye de manera natural, al constar de dos partes no hay momento alguno de duda ni de lio argumental como pueden pasar con otras lecturas de estas características.

La trama te mantiene en todo momento pegada a sus páginas, y aunque sabes o intuyes hacia donde se dirige el desenlace, en ningún momento le resta intriga y emoción, a mí  me dio de hecho un sorpresón en sus últimas páginas ya que aunque ya me había dado cuenta que lo que esperaba que pasara no lo había hecho, no me esperaba… (Aunque me quedé con el dato cuando aconteció) la mano que meció la cuna, si, si, ya sé que lo digo en morse, pero es que si alguien va a leerlo no quiero que me eche en cara que hice spoilers.

Como ya he dicho la trama la vas anticipando pero yo no podía parar de leer, me tenía enganchadica esperando los acontecimientos que yo quería y esperaba para los protagonistas, unos protagonistas que me han gustado muchísimo, pero voy a resaltar a uno aunque en este libro sea un personaje secundario, “El Payo” del que espero y pido desde aquí a Andrea Milano libro propio, porque se lo merece, me ha parecido un amigo leal, un hombre de honor, bondadoso, que deja de lado sus sentimientos cuando ve que los de su amiga, la mujer a la que adora, ya están comprometidos a otro, un hombre de valores que no duda en arriesgar su libertad, a la que la vida espero le dé una segunda oportunidad, la protagonista femenina también la tienes, así es que Andrea ¡¡manos a la obra!! Jeje Estoy muy mandona.
Espero que me haga caso.

Por ahora os recomiendo este, si queréis una lectura buena, de calidad, que os hará invertir el tiempo de manera favorable, vivir una historia intensa, sentir como se manejaba la sociedad hipócrita y puritana de la época, y enamorarte de una preciosa historia de amor, no os la podéis perder.

 ¿Alguien lo ha leído? Quien lo haya hecho que me cuente que le pareció, y quien no que me diga si después de mi opinión le apetece enamorarse.