martes, 20 de octubre de 2015

YO ANTES DE TI / JOJO MOYES

Sinopsis:
Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio. Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre. Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?


LA OPINIÓN DE LA MARI MARI:
Una joya.
Es definitivamente la mejor palabra que la define, con tan buenas críticas como tiene, tanta gente enamorada, tocada y hundida, decidí una vez más dejarme llevar por las recomendaciones, con ciertos recelos, ya que lo que suele gustar a la mayoría no suele gustarme a mi y me dejan siempre bastante decepcionada, evidentemente esta vez no ha sido así y no paro de agradecerme a mi misma el hecho de haber vuelto a leer un libro muy bien valorado por los demás y dejar de lado mis prejuicios.
La historia……ufffff….es una historia dura y conmovedora.
Un hombre joven, profesional y sentimentalmente triunfador, guapo, atractivo, dinámico, amante de los deportes de riesgo, de grandes aventuras…un hombre que ve como su vida queda truncada a raíz de un trágico accidente.
Ella, una chica normal y corriente, pierde su trabajo de años en una cafetería que tiene que cerrar, con una familia en situación precaria deberá hacer frente a diversos trabajos que irá abandonando hasta que si o si tiene que aceptar uno para el que no cree estar capacitada pero del que no le queda otra que aceptar, cuidadora de una persona discapacitada. Will.
Es aquí, en este punto donde verdaderamente empieza la historia.
¡¡Y qué historia!! Real como la vida misma, dura, con momentos, sobre todo al principio de mutuo rechazo aunque por distintas razones, con situaciones extremas de desesperación, rabia, dolor, mucho, mucho dolor, pero también divertidos, tiene diálogos llenos de humor, a veces negro, a los que te ves abocada a la sonrisa e incluso a alguna carcajada, momentos de la más sincera y pura amistad, al más profundo amor.
En una narración impecable conoceremos los distintos puntos de vista, las diversas formas de afrontar una situación tan difícil y dura como esta de la mano de los padres, el cuidador de Will y la hermana de Lou, pero sobre todo de Lou.
Veremos como ella (Lou) se empecina en sacarlo del confinamiento al que se ha sometido a raíz de su accidente, quiere enseñarle que también se puede vivir y ser feliz en esta otra forma de vida que le ha tocado desafortunadamente, y se mete en una lucha sin cuartel para sacarlo de su aislamiento del mundo, y hacerle cambiar una lúgubre decisión ya tomada y planificada, en esta batalla Will también tiene algo que decir, ha sabido leer en ella y quiere que salga de su caparazón, que viva, que realice sus sueños, unos sueños que ella tenía tan enterrados que ya ni recordaba y que no se deje llevar por las costumbres y la vida placida y sin recovecos en la que se ha instalado tan cómodamente, y Lou casi sin darse cuenta lo hará. Dos personas tremendamente testarudas que irán adquiriendo tretas para que el otro haga exactamente lo que quieren, es tremendamente divertido ver lo ingeniosos que son.
Es tremendo todas las emociones que te hace sentir este maravilloso libro, como me he acordado de nuestro San Pedro, tan parecido a Will en su espíritu aventurero, te hace pensar y recapacitar en esas situaciones en las que viven miles de personas ¿tienen derecho a decidir? ¿Son egoístas? ¿Puede haber felicidad en esa situación? ¿Arrastrarías a otra persona a que viviera a tu sombra siempre pendiente de tus necesidades? ¿Y cuando el amor te lleva más allá? También te arrastra a otras meditaciones en las que te adentras por ella ¿Por qué he hecho esto así? ¿Por qué no he sacado mas partido a mis oportunidades? ¿Qué hubiese pasado si….? Y tantas, tantas preguntas que una se puede llegar a hacer.
Creo que ha sido una lectura de las que te dejan huella, de las que llegan a lo más profundo del corazón, de los que te hacen sufrir, te hacen llorar, pero de los que acabas diciendo lo mucho que ha valido la pena leerlo ya que te hace más humano, más consciente del sufrimiento de  estas personas, te replanteas lo que harías tu en esta situación y te preguntas si tus seres queridos te apoyarían, y si ¿en uno de estos casos llegara el amor cuando estas bajo estas circunstancias..? ¿Qué pasaría? ¿Seria suficiente?

Tal vez tengas que leerlo para saber que opina Will. 

Os dejo el trailer de la pelicula que se estrenará este verano.