viernes, 30 de octubre de 2015

EL ENIGMA DEL BOSQUE /LAURA MERCÉ


SINOPSIS:
Desde muy pequeña Almudena es perseguida por sueños recurrentes en los que siempre aparece un peculiar bosque que aparece luminoso y cálido para luego tornarse en oscuro y frio, lo que le provoca continuos ataques de pánico. Pese a sus noches, la vida de Almudena transcurre cómodamente dentro de Madrid de comienzos del siglo XX, hasta que al cumplir los trece años, su mundo se desmorona ante la súbita muerte de su padre a consecuencia de la bancarrota. Almudena y su progenitora son recogidas por una vieja tía, pero a los pocos meses, su madre también fallece y se verá obligada a terminar su formación en un orfanato. Sus misteriosos y terroríficos sueños le van aportando, noche tras noche, nuevos datos e infinidad de pistas en las que ella se ve caminando por el bosque siendo Esmeralda, una mujer que mantiene una relación secreta con un hombre casado llamado Miguel. Tras la Primera Guerra Mundial, la joven institutriz recibe una oferta para trabajar en la ciudad de Granada, donde descubrirá asombrada que no está equivocada en sus suposiciones sobre su otra vida.

LA OPINIÓN DE LA MARI MARI:

Termine de leer “El enigma del bosque” y aquí les dejo mi opinión.
En este libro se narra la vida de Almudena, una madrileña que desde bien pequeñita la asedian recurrentes pesadillas de un bosque oscuro y siniestro y unos ojos igual de inquietantes, muy joven comprenderá que esos sueños son producto de una vida pasada, con los años  las pesadillas pasan a ser hermosos sueños donde una pareja de enamorados se aman en la clandestinidad del bosque, ya adulta y licenciada como institutriz se decantara por un puesto en Granada, donde sus sueños han situado a la enamorada pareja para poder resolver y así llevar una vida normal “El enigma del bosque”.
Últimamente han salido algunos libros que tratan sobre este increíble tema de las reencarnaciones, o sea que se podría decir que está de moda, si, pero…este libro salió hace dos años, creo que por este dato, (una insignificancia en realidad, dado que a los que nos gusta leer no deberían inducirnos estas menudencias) no ha tenido la repercusión  y el éxito que definitivamente merece, para mi sin ningún género de duda es el mejor que he leído hasta la fecha.
Está narrado en primera persona por Almudena, la protagonista por excelencia, la conoceremos aún niña e iremos creciendo y sufriendo con sus vivencias y traumas  a través de las paginas e iremos con ella de la mano conociendo cada vez más de este controvertido tema de la reencarnación, el cual a mi me fascina aunque sea escéptica en estas cuestiones. Seremos testigos de sus decisiones, de su tenacidad y terquedad a la hora de desentrañar su otra vida pasada, de su enamoramiento de Pablo. Me ha pasado siempre con los libros que están narrados así (en primera persona) que se me queda la espinita clavada de saber lo que piensa y los actos de la otra persona, en este caso no lo he echado en falta en absoluto, la protagonista llena ese vacío de forma espectacular hasta el punto que no existe. Narra maravillosamente lo que siente en cada momento, sus dudas y  temores frente al amor,  sus odios, su incertidumbre por saber lo que paso con los amantes del bosque y su  obstinación por lograr descubrirlo.
Sin que Pablo nos diga por su parte ni una palabra, nos enamoramos de él, del amor que le profesa, es…un ardiente enamorado, me ha encantado, hace de todo por complacerla, aguanta sus inseguridades, sus miedos, sus rechazos, su puritana moral, debe sortear múltiples obstáculos pero no desiste en ningún momento, este protagonista hará las delicias de las más románticas, es un halagador, un provocador, detallista, cariñoso….un paciente amigo y un impaciente enamorado.
La trama es espectacular, no te puedes despegar del libro más de lo estrictamente necesario, dos minutos que tenía, leía, así ha sido, el libro era una extensión de mi mano, literalmente. La historia gira en torno a el misterio que rodea a los amantes del bosque, en la que hay grandes dosis de intriga y suspense, con una mala malísima, perversa y diabólica diría yo, con este personaje la escritora se ha superado, hasta ahora no había leído ningún personaje tan siniestro y desalmado, hay secuencias en las que me he encontrado con los nervios a flor de piel y a punto de dar un salto del sofá en donde suelo leer, conforme vas avanzando se va poniendo más y más interesante, al contrario de lo que pasa en muchas otras que se va desinflado la trama quedando luego con la fea sensación de haber perdido un tiempo precioso para leer un mejor libro, en este caso ninguna de esas sensaciones me ha quedado, todo lo contrario, me han parecido unas horas muy bien aprovechadas, he quedado con un buen sabor de boca como se suele decir ante algo agradable que te ha complacido.

Por último, quisiera agradecer a la escritora la mención que hace a personajes históricos y lo que hicieron de transcendental para pasar a la historia del país y de  la ciudad de Granada, los monumentos, barriadas y demás que cita y que después de este libro estoy más decidida que nunca a conocer de primera mano.
No creo que deje nada más por mencionar, solo espero haber hecho una reseña lo bastante digna para este gran libro con el que he pasado ratos realmente gratos y animar a todas/os a leerlo, os adentrara en un tema fascinante con una trama maravillosamente bien hilvanada, sin dejar ningún cabo suelto, y en dos preciosas historias de amor (ninguna de las dos falla, son las dos preciosas). Espero leer pronto otro libro de esta recién descubierta gran escritora.