jueves, 22 de octubre de 2015

EL VIAJE MÁS LARGO / NICHOLAS SPARKS



Sinopsis:

Ira Levinson está en problemas. A los noventa y un años de edad, en mal estado de salud y solo en el mundo, que se encuentra atrapado en un terraplén aislado después de un accidente de coche. Sufre lesiones múltiples, se esfuerza por mantener la consciencia hasta que una imagen borrosa se materializa y se enfoca a su lado: su amada esposa Ruth, quien falleció hace nueve años. Instándole a que aferrarse, se le obliga a permanecer alerta al relatar la historia de su vida juntos - cómo se conocieron, las preciosas pinturas que recogen juntos, los oscuros días de la Segunda Guerra Mundial y su efecto sobre ellos y sus familias. Ira sabe que Ruth no puede estar en el coche con él, pero él se aferra a sus palabras y sus recuerdos, reviviendo las penas y alegrías cotidianas que define el matrimonio. La otra historia de amor se da entre una joven estudiante de arte y un cowboy que se enamoran perdidamente, a pesar de proceder de ambientes totalmente dispares. Ambos tienen ambiciones y sueños que cumplir pero él, además, se enfrenta a una cruel disyuntiva: o bien pone en peligro su vida si sigue compitiendo en el circuito de los toros o bien pierde la granja de su familia.

La opinión de la Mari Mari:


Es el tercer libro que leo de este escritor, me atrevo a decir que es de los que no defraudan cuando necesitas de esta clase de lectura, sentimental, romántica, nostálgica, de grandes sentimientos.
Leeremos no una, sino dos historias, en dos tiempos, con dos parejas que nada tiene que ver la una con la otra…o eso parece.
Me ha llenado de una gran ternura la historia de amor que nos va desvelando el anciano junto al espectro de su esposa cuando en un aparatoso accidente queda  atrapado, conoceremos gracias a sus conversaciones con su difunta mujer y a sus reflexiones todo lo acontecido desde que se conocieron, su noviazgo y su largo matrimonio lleno de amor sí, pero con una gran frustración que acarrean toda su vida con  entereza y resignación ya que el amor que se profesan vale hasta esa gran abnegación. Ira, que así se llama el anciano, te llena de romanticismo por como habla con ella, de ella, como la trata, lo que hace en su luna de miel iluminado por lo que ella le inspira y que seguirá haciendo con el transcurso de los años, gracias a eso les llevara a una situación financiera más que acomodada, de esa primera luna de miel ( con los años vivirán otra según sus propias palabras) nacerá  una bellísima tradición que llevara a cabo en cada aniversario de la pareja, una tradición que no interrumpirá ni después de la muerte de su adorada esposa.
La otra historia es actual, la de  una chica estudiante de arte, Sophia y un granjero, Luke, que se dedica al espectáculo de la monta de toros, dos vidas que no tenían que haberse cruzado, pero que sin embargo una casualidad los lleva a un mismo camino, un camino del que no se podrán desviar porque no hay senderos, se adentraran en una relación que ninguno de los dos esperaban, pero que sin embargo añoraban. Pero también tendrán obstáculos que saltar y estos son los más grandes, lo que uno lleva impreso a fuego en su personalidad, en este caso, la terquedad, el orgullo, la lealtad, el sentimiento de culpa y el querer a toda costa solucionar las cosas, aún a riesgo de la propia vida. El dilema al que se vera sometido, o perder la granja o a Sophia que no comprende su empecinamiento y que no se lo pondrá fácil, Luck tendrá que elegir, pero también llegara a no quedarle más remedio que enfrentarse a su propio demonio personal ¿lo lograra?

En este punto os preguntareis ¿y qué tienen que ver estas dos historias? Tener tienen, yo esperaba lo que sucedió, de hecho lo espere la mayor parte del libro, cada vez que emprendían el camino para verse esperaba el acontecimiento, se hizo de rogar, pero sucedió, también sabía que tenía que pasar algo más relevante para la pareja actual y sabia con que tendría que ver, pero el desenlace aún fue más soberbio del que me esperaba, no, no os lo voy a desvelar ¡faltaría más! Para saberlo tendréis que leéroslo, solo os diré que al final Luke entendió a Ira.