martes, 27 de octubre de 2020

LOS NAUFRAGIOS DEL CORAZÓN / BENOÎTE GROULT.


Sinopsis:

La joven George siempre ha veraneado en el pueblo de la costa bretona donde vive Gauvain. Ambos se conocen desde que eran niños. Con el tiempo, él se ha convertido en un tosco marinero que, en teoría, no debería interesar lo más mínimo a alguien como ella, parisina, universitaria y de buena familia. Sin embargo, una noche, los dos se dejarán llevar por una atracción tan poderosa que ignorará cualquier convención social y que, inevitablemente, los unirá en secreto para toda la vida.


La escritora Benoîte Groult, famosa entre otras cosas por su reivindicación de los derechos de la mujer, quiso en esta novela dar voz a un personaje femenino profundamente libre y, a través de él, recrear el lenguaje de la pasión y la sexualidad femenina. Al tener como protagonista a una mujer emancipada que narra su deseo y sus experiencias con toda claridad, un terreno tradicionalmente reservado a la visión masculina, la obra se convirtió en un escándalo cuando se publicó en los años ochenta. Sin embargo, hoy en día está considerada una de las grandes historias de amor de la narrativa francesa contemporánea.


 La opinión de Mari Mari:

Me encantó una reseña que hizo una chica de este libro, leer la sinopsis acabó de convencerme, así que…sí, lo leí ¿Qué otra cosa podía hacer? Pues eso.

La verdad es que a mí el país galo me pirra, estoy locamente enamorada del territorio francés, por lo que la ambientación  era perfecta.

Los protagonistas en sí daban que pensar ¿Qué podrían tener en común un marinero y una mujer culta, refinada, con una carrera prometedora, de familia acomodada?


A lo largo de la lectura, que está contada en primera persona por la protagonista, naufragaremos por su vida sentimental, en la que no encuentra la estabilidad afectiva a nivel completo con ninguna de sus parejas, a nivel intelectual le van como anillo al dedo, pero no tienen ni puta idea de que hacer para convertirla en la mujer atrevida y exuberante que solo sabrá ser con uno.

Yo, que me involucro mucho en mis lecturas le hablaba a la protagonista, me enfadaba, hasta dejaba el libro  diciendo que  lo abandonaba, para enseguida volverlo a coger, me ponía negra la muy estirá.

A continuación mis cábalas con ella.

“Que sí, nena, que te has enamorado de un marinero inculto, aunque no quieras verlo así, que vive la vida como le viene, y que todo le importa un rábano. No se preocupa nada más que de su trabajo, de su familia…Y de ti, cuando así lo quieres. Que no llega a ser feliz…no, pero no se pasa la vida cuestionándoselo todo, y poniendo trabas a su propia felicidad, como sí has hecho tú desde el momento en que rechazaste rebajarte por amor, y lo condenaste al oprobio de la negación, la clandestinidad y el puro deseo.

Además, te folla como una reina, te tiene el chirri ganado, más que cualquier mecenas con el que te has acostado, casado, o ennoviado. A todo le das mil vueltas, te disgusta la incultura y el poco sentido del humor de tu amante, cosa que no entiendo, porque tú misma no andas muy sobrada.

¿Eres feliz?

Pues yo diría que mucho menos que él, aunque tengas una carrera exitosa, un hijo, un ex marido, y un novio con el intelectualmente te llevas bien, pero que te aburres como una ostra en la cama”.

Yo es que lo de las clases sociales y la prepotencia lo llevo muy mal. jajaja

Hay bastantes momentos, que realmente se comporta de manera odiosa con Gauvain (nuestro marinero) aunque no pueda vivir sin él, sin saber de él, sin acercarse a él.

Cuando están juntos demasiados días, empieza a sacarle los defectos, a evaluarlos, y a despreciarlos.

El amante intenta obviar estas actitudes prepotentes y ególatras, pero todo vaso de agua que se llena sin control tiende a derramarse.

Y cuando lo hace no me quedó otra que aplaudir las palabras que le brinda el marinero inculto, pero no idiota. Eso queda sobradamente aclarado con sus palabras.

Pero, parándonos a analizar bien la actitud de ella ¿Quién no se ha vuelto ligeramente o estúpidamente egocéntrica vanidosa, odiosa y prepotente por tener unas cualidades de nivel superior que al otro le falta?

Ella desearía a un Gauvain que paseara con ella de la mano, o cogidos de la cintura, viese al igual que ella, la belleza que  admira en los edificios, los parques, los museos, que entendiera y se sintiera seducido por una obra de teatro, por un artículo de un periódico, una revista cultural….etc.

Está claro que Gauvain, no es ese hombre.

Pero sí, el que la desea, el que le compra regalos (que nunca le gustan) con ilusión juvenil, el que hace que disfrute en la cama, el que queda subyugado por una sensualidad potenciada y solo exhibida con él,  el que no dice con palabras, sino con su cuerpo, todo lo que siente por ella, encuentro tras encuentro, un año tras otro.

Y lo que siente, lo siente para siempre, incluso con el paso del tiempo y el deterioro propio que nos regala los años, cuando sufres en tus propias carnes la teoría de la gravedad, y te cuelgan las tetas, los brazos, y cualquier zona ya marchitándose por el paso de los años, él sigue ahí para ella, con ella, amándola.

Y es que el tiempo pasa para los dos, con o sin cultura. En esas,  todos somos iguales.

Pero los amantes siguen encontrándose, negándose a no tener ese pequeño espacio de tiempo para ellos, se siguen gozando en los brazos del otro, se dan cuenta de la felicidad que sienten cuando están juntos, y tal vez tarde, o tal vez no, se den cuenta que lo que ellos tienen, más que deseo, se hace llamar…AMOR.

 

 

 

 

11 comentarios:

  1. A mi me pasa como a ti. Me ha gustado tu reseña y me ha encantado la sinopsis, así que me voy a animar a ello. Besos :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero me ha gustado lo que comentado en la reseña. Me lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola buen dia. ¿Todo bien? Soy brasileña, de Río de Janeiro y quiero presentar mi Blogger. Los nuevos amigos son bienvenidos, sin importar la distancia. Me gustaría invitarte a seguir mi Blogger. Soy el numero de seguidor
    469.
    https://viagenspelobrasilerio.blogspot.com/?m=1

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Aunque no es lo que suelo leer, creo que estaría bien darle una oportunidad. Me lo llevo bien anotado y gracias por el descubrimiento. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola ^^
    No es lo que estoy buscando ahora, pero gracias por la reseña
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Menuda panza de reír me he dado con tu reseña, gracias porque me hacían falta unas risas, yo soy igual con lo de las clases sociales, es que no puedo.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, eate libro me llama muchísimo la atención, siento que es una de esas que me va a despertar muchos sentimientos y me dará perspectivas de vida. A ver qué tal.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! :P
    No me suena, gracias por la entrada ^^

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  9. Hola. Me gusta lo que nos cuentas y lo acabo de adquirir en digital.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola, no conocía de nada este libro, tu reseña es la primera que leo de él y también la primera vez que lo veo, creo que me gustaría darle una oportunidad, así que lo tendré al pendiente, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  11. Hola! Como resistir a tus reseñas pelirroja más tarde o más temprano caera! Gracias por tu trabajo siempre excelente.
    Me voy a la de abajo.(Tu reseña anterior)
    Chau!!

    ResponderEliminar