domingo, 24 de mayo de 2020

EL FINAL DEL AFFAIRE / GRAHAM GREEN

Sinopsis

En 1946, en un Londres en el que todavía se perciben las heridas de la guerra, Maurice Bendrix se encuentra por casualidad con el diplomático Henry Miles, a quien no veía desde hacía tiempo. Henry está casado con Sarah, con quien Maurice había tenido un affaire durante la guerra. Cuando Henry le confiesa que sospecha que Sarah le es infiel, será Maurice, empujado por la curiosidad y los celos, quien decida contratar a un detective privado para averiguar la verdad.

El final del affaire es la mejor novela de Greene y también una de las más autobiográficas. Su meticulosa indagación sobre las luces y sombras de una relación sentimental, sobre los mecanismos del deseo y de la fe, y sobre los estrechos vínculos entre el amor y el odio conserva hoy la misma fuerza que cuando fue publicada en 1951. Traducido de nuevo por Eduardo Jordá, El final del affaire es sin duda uno de los grandes libros del siglo xx.

«Una novela tan profunda, intensa y turbadora como una mirada penetrante.» John Updike

«Graham Greene es único e inimitable… Será leído y recordado como el mayor cronista de la consciencia y las inquietudes del hombre del siglo XX.» William Golding

«Resulta especialmente conmovedora y bella la relación entre el amante y el marido, con una peculiar mezcla de lástima, odio, camaradería, celos y desprecio que está soberbiamente descrita. Y la protagonista es un personaje admirable.» Evelyn Waugh




La opinión de Mari Mari:

Me llamó la atención una reseña de una chica que lo había leído y no sabía bien, bien, si le había gustado.

A mí me ha pasado algo parecido, el libro está muy bien escrito, sin ningún género de duda, pero la duda es la historia.

Como bien predice el libro, es la historia de un affair que no acabó bien, y ahora que el marido siente que su mujer se encuentra algo extraña,  él desesperado se lo comenta al que es, sin que lo sepa, el antiguo amante de ella.

Como anuncia la sinopsis, el ex amante, coge el testigo, que no se atreve el marido,  de investigar mediante un detective, las actividades de la mujer.

Me ha parecido tan mezquino este ex amante, tan egoísta, tan traidor. Toxico, como él solo. Como considera que ella sí que tiene que tener un amante, porque antes de él tuvo otros, y como quiere averiguarlo a como dé lugar,  para así poderle clavar una estaca en el corazón al marido…

A veces incluso daba lastima, cuando empieza a rememorar su idilio y te das cuenta que él mismo causaba ciertas desavenencias por sus propias inseguridades y miedos. Nunca creyó en un “nosotros” y los conflictos anulaban esa palabra a cada año que pasaba.

De ella, dice la sinopsis que la consideran, los críticos que han escrito su parecer para aparecer en el ejemplar, que es su mejor personaje femenino. Y yo me digo…pues entonces cual será el peor? No quiero averiguarlo.

Ella me ha parecido bastante patética, sobre todo cuando empezamos a saber su versión de los hechos. Aguantaba carros y carretas,  justificaba todas las debilidades que anidaban en el como una serpiente enroscada de la que no podía zafarse. Ella simplemente callaba, o se iba para que pensara, o se enfadaba para más tarde llamarle como si no hubiese pasado nada, cuando sabía que a él ya se le habrían pasado todas sus trolias.

Cuando llega al hecho en cuestión que logra la separación…

Aquí ya me costó, más si cabe, entenderla… entender cómo llega a pasarle eso a una persona que no tiene fé alguna.

Como empieza a cuestionar esa fé, y así misma por empezar a amar algo que no conoce, pero que sin embargo cree que ha hecho un milagro para ella, aunque el milagro la aleje de lo que quiere y desea.

No se cuestiona, sin embargo, ponerle los cuernos con otros, como si para Dios esos otros devaneos amorosos extraconyugales no estuviesen bajo cuestión.

Luego todo cambia, y ella está peor que nunca, pero eso ya no importa porque está siguiendo las doctrinas de la ley de Dios, vía matrimonio, papeles e infelicidad.

Claro está, que yo dentro y arraigada a mi ateísmo acérrimo no he logrado empatizar con ella, en ninguno de sus desvaríos, y es que son tal para cual. Vaya dos.

Purgas psicologícas religiosas que agotan y cargan a esta lectora, que a falta de 40 páginas he pensado en abandonarlo, pero sigo, este escritor debería ser un puritano católico de los que se creen que pueden convencer y convertir a cualquiera de seguir la fé cristiana, solo diciéndole cuatro chorradas, y sacándose unos cuantos milagros de la chistera.

El libro tiene dos personajes que de no creer, pasan a ser devotos hasta de los milagros más inverosímiles, y otro que se niega, pero que la semilla ha sido plantada.

En fin…a mi desde luego no me ha llegado nada este libro, no me ha conmovido, se me ha hecho pesado. Yo no me cuestiono ese tipo de cosas, nunca me ha hecho falta creer en algo, o en alguien, para ser feliz, para ser humana y tener mis convicciones y mis ideales, y vivir consecuentemente a ellos, y leerme el libro entero ha sido un acto de cabezonería, y por no ser muy largo lo he podido terminar.

Me desconcierta y cabrea que alguien se olvide de sí misma, de lo que quiere y desea, por seguir los dictados de una religión, cualquiera, ya que están todas hechas por hombres para subyugar a las mujeres.

 

 

 

 



 

7 comentarios:

  1. Una lectura interesante y diferente a lo que suelo leer, lo cierto es que has despertado mi curiosidad.

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosa!
    La verdad es que no pinta nada mal, aunque ahora mismo no me atrae como lectura pero eso no quiere decir que si más adelante se cruza en mi camino igual le doy una oportunidad.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Parece muy interesante, aunque creo que lo voy a dejar pasar por esta ocasión. Me ha parecido muy chungui ese ex amante, jaja. Muchos besos y gracias por comentar la novela 😍😘😘😘😘

    ResponderEliminar
  4. Me han hablado muy muy bien de este libro. Me apetece leerlo. Sé que hay película pero todavía no la vi. Besos y gracias.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! =)
    Gracias por la reseña, no lo conocía ^^

    Besitos :P

    ResponderEliminar