jueves, 12 de abril de 2018

CARTAS A PALACIO / JORGE DÍAZ


Sinopsis:

Se acerca el final del año más triste que se recuerda en el viejo continente. La guerra ha estallado hace unos meses y avanza sin piedad, sembrando de muertos y heridos el corazón de Europa, cuando al Palacio Real llega una carta que remueve profundamente el ánimo de Alfonso XIII: una niña francesa suplica su ayuda para dar con el paradero de su hermano, desaparecido en el frente. Conmovido por tal petición, el monarca emplea la diplomacia española para saber de la suerte del hermano de la pequeña Sylvie, pero su acción navideña tiene consecuencias imprevistas y provoca la llegada de un alud de solicitudes a palacio.

Impresionado por la magnitud de la tragedia, Alfonso XIII reúne a un excepcional grupo de colaboradores entre los que se encuentran su íntimo amigo y médico militar Álvaro Giner; Manuel Campos, profesor de mecanografía y simpatizante anarquista, o Blanca Alerces, una joven aristócrata madrileña decidida a tomar las riendas de su vida. Con ellos, el rey pondrá en marcha la Oficina Pro-Cautivos donde, gracias a la ayuda de funcionarios y diplomáticos, buscarán el modo de dar respuesta a todas esas familias rotas por la guerra, desesperadas por encontrar a sus seres queridos.

Inspirada en un hecho real, Cartas a Palacio recrea un momento histórico fascinante. Una ambiciosa novela en la que se mezclan el amor y la guerra, reyes y anarquistas, ambientes aristocráticos y humildes, el frente de batalla y el bullicio de las ciudades. Una emocionante novela coral de héroes anónimos, que con su compromiso llevaron a cabo una misión extraordinaria.



La opinión de Mari Mari.

Terminado y totalmente encantada de haberlo leído.

Una vez más gracias a la recomendación de un gran lector en uno de mis grupos de lectura en las redes sociales, ya que aunque le tenía puesto el ojo encima hace tiempo no le había dedicado la atención suficiente para darle su bien merecida oportunidad.

Es una historia coral narrada alrededor de un hecho histórico aberrante y espeluznante como fue la Gran guerra, yo diría más bien la primera de las dos que se vivieron en el siglo XX.

Nos detallaran cual fue el detonante para tan despiadada contienda bélica, que por cierto… cuantos reveses para realizar el trágico encargo, siento admitirlo pero me entro la risa de tan desastrosa como resulto la planificación y  posterior escenificación, me dio a mí por pensar que parecía una escena de algún capítulo de Mr. Bean.

A partir de dicho acontecimiento que acaba en tragedia se desencadena una ofensiva sin cuartel entre diversos países donde, como siempre, las vidas humanas no valen  nada, todo vale por la patria, aunque a los que van a morir les importe una mierda (perdón por la expresión, pero es la verdad), o no estés de acuerdo, da igual,  todas las maquinaciones políticas e intereses por las que los que la proclaman te involucran sin remedio, no tienes derecho a decidir, no tienes derecho a desertar, no tienes derecho a pasar hambre, ni frio…, nada que no sea lo que ellos manden desde la oficina de su cuartel general, bien comidos y bebidos, bien vestidos y calzados, bien calentitos y …bien satisfechos en todos los sentidos. (Claramente esto último escrito con segundas intenciones)



Por medio de una carta de una ciudadana francesa que le llega al corazón al entonces rey Alfonso XIII, se crea en Madrid en el Palacio real, una oficina Pro-cautivos destinada a informar a las familias víctimas del conflicto de las que recibía solicitud de ayuda por medio de miles de cartas  que clasificaban de manera simple y efectiva saber de la situación en que se encontraban sus seres queridos que habían tenido que partir al frente; en un principio las competencias de las que se encargaron fueron saber de las situaciones de los desaparecidos, para después canalizar sus correspondencias para que estuviesen en contacto con sus seres queridos.



 Más adelante se ampliaron las competencias de esta oficina, intercambiando presos enfermos,  ayuda médica y de mejora de  las condiciones de vida en las prisiones donde los recluían, tramitación de indultos….entre otras cosas.


Todas las costas fueron sufragadas por el bolsillo del rey, que no reparó en gastos conforme la oficina crecía en trabajo y empleados.



 Aunque no sea monárquica no le voy a quitar el mérito, primero por dejar a España al margen de la contienda siendo un país neutral en contra de lo que muchos esperaban; y segundo, el que merece al fundar y costear tan desinteresada empresa para ayudar a los más vulnerables en una guerra.

Este acto del que yo personalmente no tenía constancia alguna sirve de vínculo para los diversos personajes que confluyen en la trama, con sus odiseas y retos personales, con cada protagonista de estas historias una voz omnisciente nos ira narrando los diversos escenarios por los que se desarrollan los acontecimientos, desde el desván del palacio real, hasta distintas ciudades y puntos de una convulsionada Europa.

Me han gustado todas las historias personales de todo el elenco de personajes, hay toda clase de historias y aunque me han gustado he advertido en algunas situaciones un cierto desapego y ligereza al narrarlas, cuando lo que hacía falta era calidez y pasión en algunos casos.

Aparte de ese pequeño pero en la lectura, me ha parecido una lectura con una prosa fluida, amena, elegante, sin excesivas descripciones ni escabrosas situaciones de las que sabemos no faltaron.

Una trama muy bien estructurada con unos personajes valientes y fuertes que tienen las agallas de coger las riendas de su vida pese a quien le pese, protagonistas que con sus gestas y formas de ser te enamoran y te impiden despegarte del libro, al ser capítulos cortos y de distintas historias su lectura es atractiva y muy adictiva.

Otros personajes lamentablemente no te enamoran, y te  encuentras teniendo sentimientos totalmente contrarios a los anteriores, y  con sus actos obtienen los peores deseos para con ellos emergiendo de tu linda cabeza. 

Que se le va a hacer, no se puede remediar que acabes odiando a seres despreciables.

En fin, una buena lectura en la que se conocerá el lado más amable y humano de este monarca y todos los que trabajaron y pudieron ayudar a que en esta guerra no solo quedara patente la maldad y crueldad humana; sino los más bellos gestos hacia el prójimo mediante esta Oficina pro-cautivos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario