martes, 24 de mayo de 2016

JANE AUSTEN


Mi primera entrada en esta sección queria que fuera para una de las grandes de la literatura, además de ser una de mis preferidas.  

JANE AUSTEN:


Novelista inglesa nacida el 16 de Diciembre de 1775 en  Stevenson (Inglaterra) y fallecida el 18 de Julio de 1817 en Winchester (Inglaterra) a los 41 años, a causa de la tuberculosis, esta sepultada en la catedral de Winchester.
Jane, era la séptima hija de un párroco anglicano, George Austen y de su esposa Cassandra, apellidada  Leigh de soltera. Eran ocho hermanos, de los cuales solo ella misma y su hermana mayor Cassandra eran mujeres, tres de sus hermanos ingresaron en el ejercito, de ahí su amplio conocimiento de la vida en el ejercito que tan bien hemos visto plasmados en algunas de sus obras. Cassandra y ella ingresaron desde 1785 y 1786 en un internado llamado Reading, lugar que reflejo en su libro “Emma”, fue toda la educación que recibió fuera del circulo de su hogar, en el cual había una amplia y bien surtida biblioteca, así pues Jane leia novelas de Henry Fielding,  Samuel Richarson y Frances Burney, de hecho el titulo de su más aclamada obra “Orgullo y prejuicio” es precisamente de una frase de esta autora, perteneciente a su novela “Cecilia”.
Jane, nunca se casó, se dice que tuvo un enamorado en su juventud, el cual murió, no consta en ninguna de sus cartas ni anotaciones, pero se dice que inspiro el libro “Persuación”, en 1802 le piden en matrimonio, aceptando en n primer momento y rompiendo el mismo al día siguiente, Cassandra, su hermana, estaba prometida con Thomas Fowle, el cual murió de fiebre amarilla en el Caribe, ninguna de las dos se casaron nunca.
En 1805 muere el padre, dejando en una situación muy precaria a las mujeres de la familia, las dos hermanas y la madre.
En 1806 se mudan a  Southampton cerca de la base marina donde servían dos de sus hermanos.
En 1809 se vuelven a mudar, esta vez a Chawton, donde su hermano Eduard podía instalarlas en una casa dentro de sus propiedades, retoma sus actividades literarias.
Su última obra “Sanditon” esta inconclusa porque un año después de empezarla empezó a no encontrarse bien, la trasladaron a Winchester, donde falleció, tenía 41 años, su epitafio reza “Abrió su boca con sabiduría, y en su lengua reside la ley de la bondad”
Existen dos museos dedicados a Jane, el “Jane Austen Centre” en Bath, y el “Jane Austen’s House Museum” que se encuentra en Hampshire, lugar en el cual vivió de 1809 y 1817.

Aquí os dejo una lista de sus novelas publicadas:


Novelas publicadas

El orden en que inició y finalizó sus novelas no se corresponde con las fechas de publicaciones.

· Sentido y sensibilidad (Sense and Sensibility, 1811)

· Orgullo y prejuicio (Pride and Prejudice, 1813)

· Mansfield Park (Mansfield Park, 1814)

· Emma (Emma, 1815)

· La abadía de Northanger (Northanger Abbey, 1818), obra póstuma

· Persuasión (Persuasion, 1818), obra póstuma

Obras cortas

· Lady Susan (Lady Susan, 1794, 1805), novela corta.

· Los Watson (The Watsons, 1804), incompleta. Su sobrina Catherine Hubback la finalizó, publicándola como The Younger Sister a mediados del XIX.
· Sanditon (Sanditon, 1817), completa.


Jane y yo:
Creo, que como la mayoría de las personas descubrí a Jane Austen con “Orgullo y prejuicio” al día de hoy aún debo de dar a mi madre las gracias por muchas cosas, y una de ellas es mi afición a leer, otra es darme a conocer sus eternamente adorados clásicos, este libro comprado en su juventud,  me lo dio a leer después de que hubiera descubierto a mi queridísima Emili Brontë y sus “Cumbres borrascosas”, del que hablare en otra entrada. Bueno, el caso es que el libro en cuestión es ahora mismo, ya antiguo, con una letra súper pequeñita y un dibujo en la portada en blanco y negro bastante bonito, por lo menos a mí me gusta, es uno de los libros que ocupan sitio preferente en mi biblioteca, y que como podéis estar mal pensando todos, y con razón, sustraje a mi madre de su biblioteca para ir a parar a la mía.

Lo devoré, así de simple, no pude parar hasta terminarlo, y de ahí que cogí adicción por ella, y esa manera ironica de mirar y narrar a la sociedad y costumbres de la época, después seguí leyendo y comprandome  todos sus libros, al día de hoy me falta Lady Susan, que lo cogí de la biblioteca de mi pueblo y aún no he adquirido, y Los Watson, que para ser sincera no conocía. En general mi valoración de todas sus obras es que son buenísimas, claro que unas me han gustado más que otras, la que menos me ha gustado por soporífera, porque pasabas las paginas y nunca pasaba nada, era lenta a más no poder y me sacó de quicio su protagonista, fue “Emma”, sin embargo su película, protagonizada por Gwyneth Paltrow me encantó, claro que una película no puede meter todo lo que acontece en un libro, por una y hasta ahora única vez agradecí esto, porque a mi parecer al libro le sobraban la mitad de páginas, sinceramente hablando, aquí estamos entre amigos/as.

Hablando de cine, las adaptaciones  de sus obras en general me han gustado todas, pero me quedo con la última adaptación de “Orgullo y prejuicio”, los actores principales dieron la talla, Keira Knightley y  Matthew Macfadyen, como digo en contadas ocasiones, nacieron para el papel, la ambientación fue sublime, la fotografía y decorados espectacular, el vestuario digno de la época, la música encantadora y evocadora, los actores secundarios de lo mejor… la madre…¡¡¡la madre que parió a la madre!!! Que papelón, ella es Brenda Blethyn, una artista como la copa de un pino, que junto con uno de los grandes también Donal Sutherland interpretan a uno de los matrimonios más dispares del mundo de la literatura. Quien no la haya visto no me deja otra opción que decirles ¡¡ ¿Cómo?!! ¡¡Pues ya estáis tardando!! La verdad es que sería una pena que no la conocieseis.

 Hasta aquí llega mi primera entrada de esta sección, espero que os haya gustado, no quiero poner fecha para la próxima porque tengo muy escaso tiempo para dedicarme a las cosas que me gustan, pero intentare que no pase demasiado tiempo. Besos y saludos a todos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario